Skip to main content
Publicidad
AMLO: México analiza poner fin a emergencia sanitaria por COVID

AMLO: México analiza poner fin a emergencia sanitaria por COVID

redaccion
By redaccion
abril 12, 2023
Compartir Nota

López Obrador tomará la decisión de acuerdo a lo que “más convenga al Pueblo de México”.

E

l presidente Andrés Manuel López Obrador, comentó este martes en su conferencia “Mañanera” la posibilidad de que su gabinete de Salud federal ponga fin a la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19 en México, la cual inició hace poco más de tres años. 

En marzo de 2020, el Consejo de Salubridad General declaró como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor a la epidemia provocada por el virus SARS-CoV-2 en México y en el mundo.

Al hablar ante los medios de comunicación en Palacio Nacional, el mandatario mexicano recalcó que se pondrá fin a la emergencia sanitaria siempre y cuando las condiciones de salud y análisis de especialistas estén en la misma línea para que ocurra lo que “más convenga al pueblo de México”.

“Lo estamos viendo, lo está analizando Salud. Yo creo que pronto va a darse a conocer ya el acuerdo. Se está analizando y les vamos a informar. Esto ya lo hicieron en Estados Unidos”, dijo López Obrador.

Sobre Estados Unidos

Este lunes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, puso fin a la emergencia sanitaria en su país, decisión que podría replicarse en más países del mundo en los próximos días.

Ante esto, Andrés Manuel señaló que con el vecino del norte intervinieron “otros factores”para tomar la decisión y que en México no se apresurarán porque “la salud es primero”.

Hasta recibir la luz verde de la OMS, no necesariamente

Finalmente, AMLO recalcó que para tomar esta decisión no será necesario esperar el anuncio oficial de la Organización Mundial de la Salud: “No necesariamente, es que tengamos el análisis de los especialistas, es un asunto nuestro y de lo que más convenga al pueblo de México”. 

Números del COVID-19 en México

Según cifras del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), hasta el 10 de abril del 2023, se han confirmado 7,553,847 casos confirmados de Coronavirus, 11,456,647 negativos, 816,975 sospechosos, 333, 603 defunciones, 6,801,678 recuperados y 11,139 casos activos, respectivamente.

En cuanto a casos confirmados, el 53.58% han sido hombres, mientras que el 46.42% han sido mujeres. El 9.63% de casos confirmados han requerido hospitalización y el 90.37% han sido ambulatorios.


Temas:
Compartir Nota