Skip to main content
Publicidad
AMLO nombra a Marath Bolaños López como nuevo secretario del Trabajo

AMLO nombra a Marath Bolaños López como nuevo secretario del Trabajo

redaccion
By redaccion
junio 20, 2023
Compartir Nota

El presidente Andrés Manuel López Obrador nombró la mañana de este martes a Marath Bolaños López como nuevo secretario del Trabajo en sustitución de Luisa María Alcalde Luján, nueva secretaria de Gobernación.

El presidente Andrés Manuel López Obrador nombró la mañana de este martes a Marath Bolaños López como nuevo secretario del Trabajo en sustitución de Luisa María Alcalde Luján, nueva secretaria de Gobernación.

“Marath Bolaños López actualmente se desempeña como subsecretario del trabajo, además es el encargado del programa Jóvenes Construyendo el Futuro”, dijo el primer mandatario en su habitual conferencia mañanera.

Marath Baruch Bolaños López llegó a la Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral de la STPS tras la salida de Horacio Duarte a Aduanas.

AMLO justificó el cambio como un “relevo generacional” en su administración, al recalcar que el nuevo secretario tiene la misma edad que Alcalde Luján, de 35 años, quien en la víspera se convirtió en la secretaría de Gobernación más joven en la historia del país.

“Ya les va a entregar su currículum, su historia pública. Pero ojalá y sigamos así. Que nos ayuden mujeres; ya es igual número de hombres que mujeres. En el gabinete eso nunca había sucedido”, expresó el presidente.

El presidente López Obrador anunció que mañana se realizará un nuevo cambio en el Gabinete.

¿Quién es Marath Bolaños López?

Marath Bolaños López cuenta con experiencia como servidor público, docente y representante ciudadano.

Desde el 1 de octubre de 2020, se desempeñó como subsecretario de Empleo y Productividad Laboral, a cargo del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, en la Secretaría que ahora dirigirá.

Antes de su paso en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, su pasado encargo en la Administración Pública Federal fue como Secretario Particular del C. Secretario de Relaciones Exteriores del 1 de diciembre de 2018 al 30 de septiembre del 2020.

Fue diputado por el grupo parlamentario de Morena en la Asamblea Constituyente, encargada de la elaboración de la Primera Constitución Política de la Ciudad de México, en el período 2016-2017. Bajo esta representación popular se integró a los trabajos de las Comisiones de Derechos y Alcaldías.

Es catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en las carreras de Relaciones Internacionales, Sociología y Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Participó en diversos proyectos de investigación de la UNAM y realizó una estancia de investigación en el extranjero.

Marath Bolaños López es licenciado en Relaciones Internacionales por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y tiene estudios de maestría en Estudios Latinoamericanos por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. En ambos grados desarrolló investigaciones de cultura política y tradición comunitaria popular.

Temas:
Compartir Nota