Skip to main content
Publicidad

AMLO seguirá dependiendo del Ejército

1cnxadmin
By 1cnxadmin
noviembre 15, 2018
Compartir Nota

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que continuará dependiendo en gran medida de los militares para la seguridad nacional, lo que desestima las aspiraciones de que el país tenga algún día fuerzas policiales eficientes.

En el anuncio de su plan de seguridad para los próximos seis años, López Obrador dijo que buscaría modificar la Constitución para la creación de una Guardia Nacional compuesta por 50.000 elementos del Ejército, Marina y la policía federal que estaría en funciones dentro de tres años.

Los dos gobiernos anteriores han dependido en gran medida del Ejército para combatir a los cárteles de droga y realizar las labores de la policía, y en algunos casos se han visto obligados a desmantelar a las policías locales que eran consideradas profundamente corruptas.

López Obrador señaló que ha habido una “descomposición” en todos los niveles de la policía civil. Alfonso Durazo, su elección como secretario de Seguridad para el nuevo gobierno, dijo que sería desastroso retirar a los militares de su papel de seguridad pública.

Sin embargo, López Obrador _que asume el cargo el 1 de diciembre_ también prometió reasignar recursos para abordar las causas sociales de la violencia en México. Dijo que el 80% de su plan estará dirigido a esos problemas.

“Una y mil veces hemos repetido en las plazas públicas del país que no se puede enfrentar la violencia con la violencia”, dijo el presidente electo. “Hay que atender las causas que originan la violencia”.

Los programas sociales se enfocarían en un desarrollo económico y un fortalecimiento de los valores en la juventud mexicana.

“A pesar de los cientos de miles de vidas perdidas, los miles de millones de dólares invertidos, los recursos militares consumidos, los sistemas de inteligencia y vigilancia empeñados en la guerra contra las drogas, el gobierno mexicano no ha podido derrotar a los cárteles”, manifestó Durazo.

El próximo secretario de Seguridad dijo que además de combatir la corrupción que permite la impunidad del crimen organizado, el nuevo gobierno emprenderá reformas que puedan ofrecer reducciones en las sentencias e incluso una amnistía limitada a algunos casos de personas involucradas en crímenes no violentos.

El gobierno también estudia la posibilidad de legalizar y regular algunas drogas, agregó.

La semana pasada, el partido Morena _al que pertenece López Obrador_ presentó un proyecto de ley que legalizaría la posesión de marihuana, el uso público, el cultivo y la venta.

“La regulación de algunos de los estupefacientes actualmente prohibidos permitiría poner fin a uno de los motores centrales de la violencia, la inseguridad y el extendido quebrantamiento del estado de derecho”, dijo Durazo, quien también expresó su apoyo para la legalización de la producción de los opiáceos para uso médico.

Hubo 31.174 homicidios en México en 2017, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Fue la mayor cantidad desde por lo menos 1997, cuando comenzaron a llevarse registros comparables.

 

 

 

 

Info: Noticias Telemundo

Temas:
Compartir Nota