Publicidad

Amparo contra el acueducto de baja california

admin

By admin

febrero 08, 2017
Compartir Nota

Productores del Valle de Mexicali interpusieron este viernes un amparo colectivo para suspender de manera temporal el acueducto Villahermosa – Mexicali que, en mayor medida, distribuirá agua para la cervecera estadounidense Constellation Brands.

Al amparo se suman tres denuncias más ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) también por la construcción del acueducto debido a la presunción de afectación severa al acuífero de la región.

También se interpuso la queja 31/2017 ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por el derecho a la vida sana y un medio ambiente equilibrado.

Las denuncias y la queja fueron interpuestas el 30, 31 de enero y el 1 de febrero, respectivamente, por el Presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) de Baja California, Rigoberto Campos González, quien afirmó que al amparo colectivo se sumarán todos los comisariados ejidales.

“La denuncia ante Profepa es por daños al ambiente y a los recursos naturales del Valle Mexicali, ya que una sobreexplotación del acuífero traería como consecuencias la disminución del nivel estático favoreciendo la intrusión salina”.

“(Lo cual) degrada la estructura de la tierra y genera problemas de contaminación de las aguas subterráneas, causando daños al ecosistema”, afirmó.

La denuncia ante PGR fue por posibles actos y omisiones de servidores públicos que participaron en el proyecto de licitación y adjudicación del acueducto.

Campos González dudó que se pueda llegar a un acuerdo con el Gobierno del Estado, debido a que después de varias reuniones con ellos siguen sin presentar la documentación que se les requiere.

“(No hay mucha esperanza de llegar a un acuerdo) Con el Gobernador (Francisco Vega) porque están cerrados, llegan sin documentos, ni información, y solo hay evasivas”, describió.

Los productores del campo también han sostenido dos reuniones con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de cinco horas cada una, y concretó una minuta de trabajo.

“Pedimos transparencia en los censos de volúmenes de agua, pozos, entre otros”, mencionó Campos.

Esta semana, la Conagua se deslindó de haber aprobado los volúmenes de agua que ocupará la cervecera estadounidense, que ya se construye en el valle de Mexicali.

Grupo Reforma publicó que el Gobierno Estatal construirá un acueducto de 47.5 kilómetros de longitud, con capacidad de 20 millones de metros cúbicos al año y que requerirá una inversión pública de 442 millones de pesos para proveer de líquido a Constellation Brands, establecida en una zona agrícola.

Temas:
Compartir Nota

Popular

Subscribete a nuestro Boletín de Noticias

Periodismo digital con firmeza. Sin censura, con el único interés de informar. Todas las voces en un solo lugar.


© Conexión Noticias. Todos los derechos reservados. Powered by Omarric.