Skip to main content
Publicidad
ANALIZA COMISIÓN DE COMUNICACIÓN AVANCES DEL VOTO EXTRA TERRITORIAL EN MATERIA LEGISLATIVA

ANALIZA COMISIÓN DE COMUNICACIÓN AVANCES DEL VOTO EXTRA TERRITORIAL EN MATERIA LEGISLATIVA

redaccion
By redaccion
noviembre 26, 2021
Compartir Nota

• Legislar para ampliar las posibilidades de que la gran comunidad de mexicanos en el exterior participe en las decisiones políticas del país
 
Mexicali, B. C..- En la Sesión Ordinaria de la Comisión de Comunicación y Relaciones Públicas, que preside la Diputada Araceli Geraldo Núñez, presentó la conferencia “Perspectiva hacia el 2024 del voto de los mexicanos en el extranjero”, impartida por el Dr. Víctor Alejandro Espinoza Valle, Doctor en Sociología política por la Universidad Complutense de Madrid y en Ciencia Política por la UNAM, es también investigador en el Departamento de Estudios de Administración Pública de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) e Investigador Nacional por el Sistema Nacional de Investigadores.
En su exposición, el Mtro. Espinoza Valle, expresó que esta entidad tiene una importante ventaja política al contar con la mayor parte de bajacalifornianos en el extranjero, concentrados en ciertos de Estados Unidos como California, Arizona, Texas, Nevada, etc., por lo que se puede trabajar desde el ámbito de gobierno, para otorgar la extensión de los derechos políticos de los ciudadanos en el extranjero.
 
En su presentación, plasmó que de acuerdo a datos de la lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero del Instituto Nacional Electoral, se registraron más 33 mil personas para votar, de los cuales el 54% son hombres y 45% mujeres.  “Analizando también la tipología de preferencias políticas del sufragio extraterritorial que se ha realizado en las últimas tres elecciones presidenciales en el país, en la del 2018 existe una gran concordancia en cuanto a la tendencia de los votos en México y en el extranjero, respecto a los que fueron de oposición y los que no”, agregó.
 
Sería interesante que se pudiera seguir avanzando en este sentido y que no sólo pudieran votar por Gobernadoras y Gobernadores, sino también por Diputadas y Diputados Migrantes, ya que actualmente, esta figura sólo existe en Chiapas y en la Ciudad de México, “es el ejemplo más vivo del voto pasivo, además sería un espacio importante para que las y los migrantes puedan participar en la toma de decisiones e introducir agendas públicas que los favorezcan. Existen actualmente diputados de larga tradición migrante que ya están en el Congreso de la Unión, incluso en Zacatecas ya se está pensando en la figura de Alcaldesas y/o Alcaldes migrantes.  La otra cara de la extensión de los derechos políticos es otorgarlos en México también para las minorías extranjeras legales, como ya está sucediendo en Europa”.
 
Sin duda, se están dando avances importantes para ampliar las posibilidades de que la gran comunidad de mexicanos en el exterior participe en los temas políticos del país, sin embargo aún hay mucho trabajo que hacer, sobre todo en temas legislativos y de acciones afirmativas. 
 
En la sesión estuvieron presentes la Presidenta de la Comisión, Dip. Araceli Geraldo Núñez, la Secretaria, Dip. María del Rocío Adame Muñoz, así como las y los vocales, Dip. Claudia Josefina Agatón Muñiz, Dip. Dunnia Montserrat Murillo López, Dip. Román Cota Muñoz y el Dip. Ramón Vázquez Valadez.

Temas:
Compartir Nota