Skip to main content
Publicidad

Tiene ANPAC propuesta de Ley para la Protección y Defensa de los Derechos de los Periodistas

1cnxadmin
By 1cnxadmin
febrero 21, 2017
Compartir Nota

Toda vez que entre los años 2012 y 2013, en las pasadas legislaturas la cacaraqueada Ley para el Desarrollo y Protección Social de los Periodistas del Estado de Baja California no se emitió acorde a lo que se consensó en los foros previos, hacemos del conocimiento que la Asociación Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC) en Baja California tiene ya elaborada una Iniciativa Ciudadana de Ley en esa materia, a nuestro juicio, mejor equilibrada y justa.

Consideramos necesario, para evitar manoteos y prebendas, eliminar de la Ley lo referente a un Fideicomiso, pues si bien el propósito es sano, ya estaban varios periodistas, ex legisladores y ex funcionarios como “buitres” esperando servirse con “cucharas grandes”.

No hubo transparencia ni justicia y se excluía a muchos compañeros en los beneficios de esa Ley, creándose incluso un Consejo “amañado” a los intereses de esos cuantos referidos del párrafo anterior; Consejo el cual no solamente no estaba integrado por un padrón real de periodistas, sino que además era encabezado por personas que estaban como funcionarios, como servidores públicos.

Si bien es cierto que hay muchos periodistas independientes, desprotegidos en materia social y económica, consideramos que la principal lucha es por la protección y defensa de los derechos de quienes nos dedicamos a esta labor del periodismo como actividad de ingreso principal, y en eso se centra la Iniciativa de Ley que se adjunta.

En especial es necesario garantizar lo que se indica en el Artículo 4, Incisos IV, V, VI y XIV de la iniciativa nuestra, puesta a consideración de todos los compañeros del gremio.

Se trata de que se giren las instrucciones a todas las dependencias, instituciones y organismos públicos, en especial a las corporaciones policiacas, para el respeto y buen trato a los periodistas en el cumplimiento de su labor, y en caso de abusos o delitos contra periodistas, exista una auténtica fiscalía que nos defienda.

También nos preocupa que en un fenómeno social de “generación espontánea” surgen “periodistas” por obra y gracia de la amistad, compadrazgo o familiaridad con periodistas que ya se forjaron antes una trayectoria, o simple y sencillamente no faltan activistas sociales o políticos, así como “facebuqueros” que se sienten ya periodistas y están reclamando incorporarse al gremio, o se “cuelan” sutilmente en el gremio.

Por lo anterior, la propuesta de la ANPAC Baja California en el Artículo 2, Incisos I, I Bis y II, precisa la definición y acreditación de periodistas y colaboradores periodísticos, con el propósito de que, si ya hubo “colados” y de alguna manera han hecho su trayectoria de tres años, como se cita en el Artículo 2, Inciso I Bis, apartado b), en lo subsecuente no pueda ser acreditado como periodista nadie que no cumpla con el requisito indicado en el apartado a), y además, estemos obligados todos a la profesionalización de nuestra actividad.

Respecto de la parte económica, se precisa en la iniciativa que más que un fondo para un fideicomiso, los periodistas propietarios de un medio pequeño o mediano, tenga el mismo derecho de los medios “grandes” a los presupuestos para publicidad institucional, y que sean asistidos en los programas y acciones oficiales para salvaguardar sus derechos a salud, vivienda, educación y otros beneficios sociales, lo que incluye los accesos a créditos para emprendedores y micros, pequeñas y medianas empresas.
Todos esos temas y más pueden analizarse a profundidad en próximo foro de la Asociación Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC) de Baja California, y al cual convocaremos, en un marco abierto, con la participación también de legisladores locales.

Temas:
Compartir Nota