Skip to main content
Publicidad
ANTE CONGRESO DEL ESTADO PRESENTA ALCALDESA ARACELI BROWN PROPUESTA DE LEY DE INGRESOS 2023

ANTE CONGRESO DEL ESTADO PRESENTA ALCALDESA ARACELI BROWN PROPUESTA DE LEY DE INGRESOS 2023

redaccion
By redaccion
noviembre 30, 2022
Compartir Nota

• Destacó que, este proyecto de presupuesto, es el más grande en la historia del municipio sin deuda pública
Mexicali, B. C., martes 29 de noviembre de 2022.- La alcaldesa de Playas de Rosarito, Araceli Brown Figueredo, presentó ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la XXIV Legislatura del Congreso del Estado, que preside la diputada Julia Andrea González Quiroz, la propuesta de Ley de Ingresos para el ejercicio Fiscal 2023 por la cantidad de 905 millones de pesos.
Durante la comparecencia realizada ante las y los legisladores, la alcaldesa Brown Figueredo junto a su gabinete central, habló sobre las acciones emprendidas en este 2022, y destacó que, este proyecto de presupuesto es el más grande en la historia del municipio sin deuda pública, además destinará 25% más de recurso al Instituto de la Mujer municipal, 35% más de recurso a programas de bienestar, y el 25% del total del presupuesto se destinará al rubro de seguridad.
Para la mejora en la calidad de los servicios públicos, se realizará una inversión de 12.5 millones de pesos para la sustitución de lámparas de vapor de sodio a lámparas leds, brindando una mejor iluminación de áreas públicas, y con ello, también generar mayor seguridad a la ciudadanía.
Mencionó que esta iniciativa de Ley de Ingresos, ha sido elaborada con Perspectiva de Género, y es la mayor inversión que un presupuesto municipal haya contemplado con un fondo de inversión pública con recursos propios de más de 107 millones de pesos, que busca atender desde la pavimentación de calles, la generación y dignificación de espacios de convivencia en favor de la recuperación del tejido social, hasta el desarrollo sustentable.
La alcaldesa también informó que está abierta la Convocatoria de Presupuesto Participativo 2023, para que los ciudadanos de manera voluntaria propongan las obras que habrán de mejorar sus comunidades, destinándose el 15% de la recaudación total de predial en las obras que sean seleccionadas. Así mismo se creó un programa dirigido a mujeres para que puedan emprender sus negocios desde casa, a través de un incentivo económico.
Proponen un ajuste en la tasa general del predial de un 1.89% de incremento, y de un 4.86% en la cuota mínima establecida en Ley, e indicó que este incremento no impactará en su carga tributaria a los vecinos de las colonias populares, de acuerdo al análisis realizado por la Tesorería Municipal.
Se tiene programado invertir 36 millones de pesos en inversión pública, los ingresos serán recaudados a través de los siguientes rubros generales: impuestos 225.5 mdp, cuotas y aportaciones del seguro social 3.3 mdp, contribuciones de mejora 1.7 mdp, derechos 130.7 mdp, productos 15.2 mdp, aprovechamientos 20.4 mdp, participaciones y aportaciones 508 mdp, para un total de 905 mdp.
Durante la ronda de preguntas por parte de las y los diputados, se abordaron los temas de impuesto predial, atención a grupos vulnerables, desarrollo social, visibilización de los pueblos indígenas, mujeres, deporte y cultura.
En la comparecencia estuvieron presentes las diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Julia Andrea González Quiroz, Claudia Josefina Agatón Muñiz, Santa Alejandrina Corral Quintero, Alejandra Ang Hernández y Juan Manuel Molina García; así como las diputadas Evelyn Sánchez Sánchez, Dunnia Montserrat Murillo López y Daylín García Ruvalcaba.

Temas:
Compartir Nota