Skip to main content
Publicidad

Anuncia SAGARPA la apertura de ventanillas del Programa de Agricultura (AxC) del ciclo agrícola O-I 2016-2017

1cnxadmin
By 1cnxadmin
febrero 17, 2017
Compartir Nota

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) anuncia a los productores del Valle de Mexicali y San Luis Río Colorado Sonora, que ya están abiertas las ventanillas para el registro de contratos de compra-venta y compra de coberturas, a través del Programa de Agricultura Por Contrato (AxC) del ciclo agrícola Otoño-Invierno 2016-2017 para el cultivo del trigo y maíz.

El delegado de la SAGARPA en Baja California, el Ingeniero Guillermo Aldrete Haas, destacó que de acuerdo a lo informado por el Director Regional de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados (ASERCA) zona Noroeste, el Ing. Miguel Ángel Ibarra Yáñez, ya se encuentran abiertas las ventanillas de atención.

Señaló que se mantienen las modalidades “Solo Put” (que protege contra la caída de precios) y “Solo Call” (que protege contra el alza en el precio) con un incentivo del 75% del costo de la prima de coberturas al productor.

El funcionario agregó que las bases para este ciclo agrícola son de $38 dólares por tonelada para el trigo cristalino y de $34 dólares por tonelada para el trigo panificable. Para el caso de maíz producido en ambos valles agrícolas, será de $48 dólares por tonelada.

Por otro lado, comentó que ASERCA está informando que se está ofreciendo al productor la opción de cesión de derechos de los beneficios de la cobertura al comprador, donde éste deberá pagar al productor el máximo entre el precio de futuros en la fecha de facturación y la fecha de compra de cobertura.

Es importante señalar que la referencia de precio a pagar al productor en los contratos se realizará con el mercado de futuros de Chicago con un vencimiento a Julio de 2017.

Aldrete Haas, manifestó dadas las condiciones que están presentando los precios del trigo y otros granos, como el maíz, en los mercados internacionales, es importante que los productores de la región acudan a las oficinas estatales de ASERCA, ubicadas en la ciudad de Mexicali, para que primeramente realicen su pre-registro de predios sembrados y posteriormente puedan realizar su registro en Agricultura por Contrato y la cobertura del volumen de granos a comercializar.

Por último, aclaró que por instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa y el Director en Jefe de ASERCA, Alejandro Vázquez Salido, se promueve la Agricultura por Contrato de ambos cultivos, ya que este esquema busca garantizar la comercialización de los productos elegibles en condiciones competitivas para el productor brindando certidumbre en su ingreso.

Temas:
Compartir Nota