Skip to main content
Publicidad
APRUEBA COMISIÓN DE SALUD, PROPONER AL CONGRESO DE LA UNIÓN, REFORMAS PARA HACER ACCESIBLE A PACIENTES QUE LO REQUIERAN, MEDICAMENTO DERIVADO DE LA CANNABIS

APRUEBA COMISIÓN DE SALUD, PROPONER AL CONGRESO DE LA UNIÓN, REFORMAS PARA HACER ACCESIBLE A PACIENTES QUE LO REQUIERAN, MEDICAMENTO DERIVADO DE LA CANNABIS

redaccion
By redaccion
enero 18, 2023
Compartir Nota

• El dictamen se enviará al Congreso de la Unión por ser de su competencia reformar la Ley General de Salud

• La iniciativa de origen es de la diputada María Monserrat Rodríguez Lorenzo

MEXICALI.- La Comisión de Salud del Congreso del Estado aprobó un dictamen de reforma para ser turnado al Congreso de la Unión, por ser de competencia federal, para que se reforme la Ley General de Salud a fin de que se garantice la disposición y venta de derivados de la cannabis sativa, índica y americana o marihuana. Todo con fines medicinales, no lúdicos ni recreativos.
La iniciativa aprobada será primero turnada a sesión plenaria del Congreso Local y de aprobarse se enviará al congreso de la Unión, el único facultado para hacer cambios a la Ley General de Salud.
La iniciativa se discutió y aprobó en sesión de la Comisión de Salud por cuatro votos a favor y una abstención. La diputada María Monserrat Rodríguez Lorenzo, quien es la autora de la reforma que presentó en junio del 2022 fue respaldada con votos a favor de los diputados Sergio Moctezuma Martínez López, Dunnia Murillo López y Evelyn Sánchez Sánchez. La abstención fue de la diputada Santa Alejandrina Corral Quintero.
En esencia, se estableció en el artículo 235 Bis, que la Secretaría de Salud deberá diseñar y ejecutar políticas públicas que regulen el uso medicinal de los derivados farmacológicos de la cannabis sativa, índica y americana o marihuana, entre los que se encuentra el tetrahidrocannabinol, sus isómeros y variantes estereoquímicas, así como normar la investigación y producción nacional de los mismos.
La reforma propone cambios a los artículos 28, 29 y 235 Bis, de la Ley General de Salud, a fin de que en el Compendio Nacional de Insumos para la Salud, se contemple el uso medicinal de la cannabis y sus derivados
Como antecedentes se citó que el 19 de junio de 2017, se publicó en el Diario Oficial de la Federación “Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal”, en materia del cannabis para uso médico, de investigación científica e industrial, mismo que entró en vigor con fecha 20 de junio del mismo año 2017.
La reforma local hace ver que, no obstante el gran avance regulatorio sobre el uso de la cannabis para fines médicos, la cuestión es que no hay donde comprar cannabis medicinal en México
En Baja California no existe alguna droguería, farmacia o botica autorizada para suministrar al público medicamentos de cannabis. Sencillamente, un paciente que requiera de tal suministro no podrá conseguirlo.
Por tanto, se propone que el Congreso del Estado, presente iniciativa ante el Congreso de la Unión a fin de reformar nuevamente la Ley General de Salud para hacer accesible a los pacientes que la requieran, el uso medicinal de la cannabis, debiéndose modificar los artículos 28, 29 y 235 Bis, para instituir que el Compendio Nacional de Insumos para la Salud, deberá incluir el uso de medicamento de cannabis y sus derivados.
Se precisó que del Compendio Nacional la Secretaría de Salud determinará la lista de medicamentos y otros insumos esenciales para la salud y garantizará su existencia permanente y disponibilidad a la población que los requiera, en coordinación con las autoridades competentes; y deberá incluir en tal lista los medicamentos de cannabis y sus derivados.

Solo así, se hará posible el acceso universal a todos los pacientes que medicamente requieran de este tipo de medicinas, evidentemente, sustentado en las prescripciones médicas respectivas por motivos del padecimiento que lo amerite.

Aprobar esta reforma implicaría remover obstáculos en beneficios de pacientes que sufren de patologías como: el glaucoma, artritis reumatoide, VIH, Alzheimer, asma, cáncer, dolores crónicos de difícil control, enfermedad de Crohn, epilepsia, esclerosis múltiple, insomnio y Parkinson.

También, se garantizaría el derecho a la salud de las personas con condiciones de salud complicada. Se reiteró que se trata de un tema medico NO lúdico.

Temas:
Compartir Nota