Skip to main content
Publicidad
APRUEBA CONGRESO DE BC PUNTO DE ACUERDO PARA EXHORTAR A AUTORIDADES FEDERALES A AGILIZAR EL FLUJO FRONTERIZO

APRUEBA CONGRESO DE BC PUNTO DE ACUERDO PARA EXHORTAR A AUTORIDADES FEDERALES A AGILIZAR EL FLUJO FRONTERIZO

redaccion
By redaccion
marzo 25, 2022
Compartir Nota

• El diputado local Román Cota Muñoz impulsó este punto de acuerdo como parte de los compromisos pactados por los legisladores de ambos lados de la frontera en la ciudad de Sacramento, California, por lo que es una resolución conjunta que también firmará el Congreso de California.

El Congreso del Estado aprobó el punto de acuerdo presentado por la Junta de Coordinación Política e impulsado por el Presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, Román Cota Muñoz, para optimizar el cruce fronterizo, por lo que se hará un exhorto de manera respetuosa al Titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Lic. Marcelo Luis Ebrard Casaubón, a fin de que emprenda las gestiones necesarias, ante las autoridades norteamericanas, para que los cruces fronterizos sean eficientes, ágiles y seguros.

Cota Muñoz indicó que dicho punto de acuerdo se deriva de los compromisos pactados por los legisladores de ambos lados de la frontera, durante la reunión celebrada el pasado 2 de marzo en el Capitolio Estatal de California, en la ciudad de Sacramento, en el marco del Comité Selecto de Asuntos Binacionales California-México de la Asamblea Legislativa de California, de manera que los congresistas norteamericanos harán lo mismo ante las autoridades federales del vecino país.

Resaltó que es una resolución conjunta que se firmara también por el Congreso de California, ya que si bien la región de las dos californias se caracteriza por el libre flujo de bienes, trabajo y capital, creando una asimetría económica, uno de los más graves obstáculos que se han detonado en los últimos años es el referente a los tiempos de espera en los cruces fronterizos, que va relacionado estrechamente con el desarrollo económico.

Además del primer exhorto, el joven legislador señaló que también se hará un llamado al titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México, Lic. Horacio Duarte Olivares, para que emprenda las medidas de infraestructura en garitas, que garanticen un adecuado cruce de la frontera.

Al Titular de la Secretaria de Estado de Estados Unidos de América, Antony John Blinken, también se le hará un exhorto de manera respetuosa, para que lleve las medidas de infraestructura en garitas, así como las gestiones necesarias ante las autoridades norteamericanas, con la finalidad de que los cruces fronterizos sean seguros, además de ágiles y eficientes.

A su vez, se exhortará a la Asamblea Legislativa de California, de conformidad a los acuerdos celebrados en el marco del Comité Selecto de Asuntos Binacionales California – México, para que suscriba este punto de acuerdo, con la finalidad de fortalecer los trabajos de ambos cuerpos colegiados y que estos se vean reflejados en la sociedad de ambos estados.

Román Cota agregó que en 2016 debido a los obstáculos en la frontera se perdieron alrededor de 3 mil 400 millones de dólares en producción económica y más de 88 mil empleos en Estados Unidos y México, casi un total de 2 mil millones de dólares para la región, y solamente en el cruce de Otay-La Mesa se han registrado hasta 1 millón de camiones y 6.9 millones de vehículos particulares que generan más de 792 toneladas de Co2, por lo que es urgente optimizar el flujo fronterizo.

Temas:
Compartir Nota