Skip to main content
Publicidad
Aprueban diputados en lo particular un PEF 2024 de 9 billones 66 mil mdp

Aprueban diputados en lo particular un PEF 2024 de 9 billones 66 mil mdp

redaccion
By redaccion
noviembre 09, 2023
Compartir Nota

Después de cuatro días de discusión, la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación para el siguiente año -9 billones 66 mil millones de pesos-, con solo dos cambios: destinar los remanentes de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF) a la reconstrucción de Acapulco, aunque su extinción tiene una suspensión provisional y recuperar 500 millones de pesos que se le habían recortado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF

En la madrugada de este jueves, la oposición se abstuvo de votar todos los cambios avalados por Morena y aliados, después de que la cascada de propuestas que propuso fueron rechazadas. Se confirma el recorte de 13 mil millones de pesos al PJF, a las dos cámaras y a los órganos autónomos, incluido el Instituto Nacional Electoral, al que se le disminuyen 5 mil 3 millones de peso. Los 500 para el TEPJF serán a costa del presupuesto del Consejo de la Judicatura Federal.

El partido mayoritario concluyó esta larga jornada con una división interna, luego que los cambios que impulsaron los diputados afines a Marcelo Ebrard también se rechazaron. Y ese grupo igualmente resultó fracturado.

Arropada por priístas, panistas y perredistas, Selene Ávila, parte de los marcelistas, renunció al partido pasada la medianoche, después de que integrantes de su bancada la acusaron de “traidora” y la corrieron de sus filas, porque reclamó durante la sesión que el coordinador de Morena, Ignacio Mier, faltó a su palabra para destinar 15 por ciento de los excedentes petroleros para la reconstrucción de Guerrero.

En el salón de plenos acusó: “Morena traicionó a los que se han quedado sin nada. Frenaron el anhelo de justicia social. Esto es una simulación. Y si me cuesta el cargo, se los entrego, ¡pero la dignidad jamás!”

Más tarde, en conferencia de prensa, abundó que tomó una decisión personal, no a nombre de la agrupación Camino de México a la cual pertenece, y sin consultar a Ebrard. “No tiene caso que yo siga perteneciendo a una bancada donde abdican a su función de ejercer sus facultades presupuestarias para ayudar a gente que está en condiciones de una tragedia mayor”.

Adentro, en tanto, Inés Parra Juárez se lanzó en contra de las diputadas su partido, Morena, que corrieron a la ebrardista de sus filas. “Ustedes están corriendo a Selene y ¿quiénes son?”, les reprochó a gritos. “Para eso está la Comisión de Honestidad y Justicia”, insistió. Diputados de todos los partidos intentaron calmarla. Una de sus correligionarias intentó quitarle una botella de agua, ante el temor de que lo lanzara y eso encendió aún más a la legisladora por Puebla, que les soltó: “¡Dejen de estar chingando!”

Morena también aprobó reservas sin impacto presupuestario, como la de la morenista Irma Juan Carlos para que las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Pueblos Indígenas y Afromexicanos integren un grupo de trabajo para analizar y darle seguimiento al ejercicio del presupuesto para las comunidades originarias. Ella fue una de las que corrió a Selene Ávila: “A las traidoras ¡fuera!, ¡Al basurero de la historia!”

Rosendo Medina, de Morena, presentó la reserva para Acapulco. “Tenemos la oportunidad de hacer un acto de Estado. Respetuosamente les digo: dejemos a un lado el hacha de guerra. Levantemos la visión. Ayudemos a que renazca Acapulco. Su reconstrucción va a ayudar a que se fortalezca la economía de Guerrero y a que tengamos un México más promisorio”. En mayoría económica los legisladores de la cuarta transformación aprobaron, ante la indiferencia de la oposición.

Lo mismo ocurrió cuando a las 03:35 horas, cuando Reginaldo Sandoval (PT), presentó la reserva para asignar al TEPJF 500 millones, de los 7567 que propuso de aumento “para fortalecer esta institución” y en 2024, cuando se celebrará la elección más grande la historia “saque su tarea”.

Con la participación de Riult Rivera Gutiérrez, el PAN concluyó sus intervenciones. Señaló que el Ejecutivo federal “robó a los trabajadores del Poder Judicial sus ahorros” y los morenistas “se chingaron el Fonden”. Integrantes de su bancada exhibieron en tribuna dos grandes imágenes de Xóchitl Gálvez y portaron letras que formaron el nombre de su eventual candidata presidencial. ¡Presidenta, presidenta!, corearon.

Los morenistas subieron a tribuna al grito de “traición nacional”. Mario Rafael Llergo, respaldado también por otros diputados de su bancada, afirmó que la próxima presidenta “se llama Claudia Sheinbaum Pardo”.

Acusó que la oposición montó un circo en tribuna e intentó “sacar raja política de la tragedia ocurrida a los guerrerenses”. Resaltó que a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró la emergencia por los daños del huracán Otisdesde el principio y declaró que no le faltarán recursos a Guerrero, “el conservadurismo votó en contra de que los recursos del PJF se fueran a la reconstrucción. Eso demuestra que son hipócritas y farsantes”.

A 6:37 de la mañana, después de cuatro jornadas consecutivas y más de 42 horas de debate, el pleno aprobó en lo particular el PEF para el último año de la actual administración, con 266 votos a favor y 204 en contra. Inés Parra se abstuvo y no votaron otros seis morenistas, entre ellos Carol Antonio Altamirano y Selene Ávila, del grupo marcelista.

La votación se dio poco antes de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador y antes de que la dirigencia de Morena decidiera las nominaciones para las gubernaturas en nueve estados, y particularmente la de Puebla, como era el objetivo de Mier.

Desde la tribuna, donde se colocaron para tomarse una foto, los morenistas recibieron a su coordinador como “gobernador, gobernador” y aprovecharon para cantarle las mañanitas anticipadas al presidente López Obrador.

.

Temas:
Compartir Nota