Skip to main content
Publicidad
¿Arcoíris en Marte? Científicos explican esta fotografía del Perseverance

¿Arcoíris en Marte? Científicos explican esta fotografía del Perseverance

1cnxadmin
By 1cnxadmin
abril 08, 2021
Compartir Nota

Imágenes recientes enviadas por el rover Perseverance muestran lo que algunos usuarios en redes sociales apreciaron como un arcoíris en el planeta rojo. La cuenta de Twitter de la misión espacial aclaró la duda de muchos: ¿es un arcoíris?

Una imagen capturada por el rover Perseverance de la NASA desde Marte ha desatado especulaciones sobre un arcoíris en el cielo del Planeta Rojo, pero el origen de la controversia proviene de la propia cámara.

“Muchos se han preguntado: ¿Es eso un arcoíris en Marte? No. Los arcoíris no son posibles aquí. Los arcoíris se crean por la luz reflejada en las gotas de agua redondas, pero aquí no hay suficiente agua para condensarse y hace demasiado frío para que haya agua líquida en la atmósfera”, explica la misión del rover Perseverance en su cuenta de Twitter.

En realidad, se trata de un destello de lente. ¿Cómo se ha producido?. El rover lleva parasoles en su cámara fotográfica Hazcams frontal, que se consideraron críticos para la misión, ya que se usan para conducir de forma segura hacia adelante, el sentido de movimiento habitual para el rover.

Sin embargo, los parasoles no se consideraron esenciales en la Hazcams trasera (aunque el vehículo pueda moverse marcha atrás), por lo que se pueden ver artefactos de luz, como el que aparece en forma de acoíris, dispersos en sus imágenes. El Perseverance dejó la Tierra a bordo de un poderoso cohete Atlas V a finales de julio de 2002 y luego de varios meses de viaje, el 18 de febrero pasado llegó al Planeta Rojo, luego de siete minutos de “terror” en los que pasó de los 20 mil km/h a 0.

Las fotos y sonidos que el Perseverance ha tomado de Marte

El rover Perseverance ha tomado múltiples materiales para que los científicos puedan conocer detalles sobre la superficie marciana. Así, desde grabaciones hasta videos, han sido algunos ejemplos de lo que ha capturado esta misión espacial de la NASA.

Las cámaras de Perseverance ayudarán a los científicos a determinar la historia geológica y las condiciones atmosféricas, así como a identificar las rocas y los sedimentos que se recogerán para enviar a la Tierra durante una futura misión, prevista para los años 2030.

Una de las últimas imágenes difundidas fue la de un “diablo” de polvo. “Puedes verlo en la distancia detrás de mi brazo robótico en esta vista mejorada/procesada. El diablo de polvo se mueve de derecha a izquierda y crea torbellinos de polvo en su camino”, explica misión.

 

Temas:
Compartir Nota