Skip to main content
Publicidad
ASF detecta irregularidades por más de 3 mil MDP en apoyos para campesinos con Peña Nieto: Milenio

ASF detecta irregularidades por más de 3 mil MDP en apoyos para campesinos con Peña Nieto: Milenio

redaccion
By redaccion
febrero 23, 2023
Compartir Nota

La ASF encontró irregularidades por 3 mil 788 millones 174 mil 901 pesos en Sagarpa, durante el sexenio de Peña Nieto, pero no ha presentado denuncias.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró 3 mil 788 millones 174 mil 901 pesos de irregularidades en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en 2017 y 2018, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. De este monto, 263 millones 387 mil 487 pesos se detectaron en un solo programa: ProCafé.

Milenio detalló que la mayor parte del extravío de recursos sucedió porque la Dirección General de Fomento a la Agricultura de Sagarpa “autorizó indebidamente el pago del programa a más de 11 mil beneficiarios” en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz, Hidalgo y Nayarit.

“Tanto personas físicas como integrantes de asociaciones y organizaciones al mismo tiempo recibieron apoyo de otro programa, el Proagro Productivo, o fueron apoyados por más de una organización”, expuso el diario.

Además, se asignaron recursos a supuestos técnicos que no comprobaron la ayuda a los pequeños productores de café.

Por otra parte, a la Universidad Loyola del Pacífico se le pagaron 23 millones de pesos para actualizar el padrón cafetalero en Chiapas y Oaxaca, sin embargo, no entregaron comprobantes de los trabajos ni documentación sobre su capacidad técnica, operativa y humana para llevarlos a cabo.

“La pérdida más cuantiosa se identificó en la cuenta del año 2017, que concentró 766 millones 19 mil 664.64 pesos y, pese a tratarse de una revisión forense, la ASF no lo ha denunciado”, reportó el periódico.

La ASF mantiene 11 expedientes abiertos por las anomalías en ProCafé, sin denuncias.


Temas:
Compartir Nota