Skip to main content
Publicidad
Atacada por llevar el pelo corto

Atacada por llevar el pelo corto

1cnxadmin
By 1cnxadmin
julio 31, 2021
Compartir Nota

Rompió un récord olímpico y ganó tres medallas de oro esta semana -en tiro con arco femenino individual y por equipos femenino y mixto-, pero en su natal Corea del Sur se habla más de su pelo corto. El corte de cabello de An San, de 20 años, le supuso el virulento ataque de grupos de hombres coreanos que le insultan y llegaron a exigir que pidiese disculpas y devolviese sus recién ganados títulos olímpicos. Pero los ataques han sido eclipsados por el apoyo: más de 6.000 fotografías de otras mujeres con el pelo corto y otros 1.500 mensajes en la página web de la Asociación Coreana de Tiro con Arco denunciando el sexismo de quienes han arremetido contra la joven arquera.

Este episodio de misoginia en la web es el último capítulo de una reacción anti-feminista que se ha intensificado recientemente en el país asiático. Mientras que las tendencias feministas que han llegado en los últimos años han impulsado las mayores movilizaciones de mujeres en la historia -con la adopción de movimientos como el #MeToo, la legalización del aborto y la lucha propia contra los vídeos íntimos grabados sin permiso en lugares públicos- muchos hombres han tomado una posición de ataque frente a ellos. Han protagonizado boicots a empresas a las que acusan de un “feminismo extremo”, obligándolas a comunicar disculpas oficiales.

Los instigadores, principalmente miembros de grupos online de hombres, conciben el feminismo como un movimiento egoísta y como una batalla de los sexos y sostienen que ellos están siendo sujetos a un trato injusto por políticas supuestamente “feministas”. Esta semana han puesto a An San en su punto de mira por su elección de estilo de cabello que, junto con el hecho de que estudia en una universidad para mujeres, dicen, evidencia que es “feminista”. También han cuestionado algunas expresiones que la arquera de 20 años ha usado en algunas publicaciones de Instagram, arguyendo que son comúnmente utilizadas por feministas en Corea.

Ante la pregunta de un usuario de por qué decidió tener el pelo corto, An San respondió serenamente: “Porque es cómodo”. Pero no fue suficiente para silenciar la oleada de insultos y ofensas que inundaron sus redes sociales, como otro que le escribió: “No te entrenamos ni te dimos de comer con el dinero de nuestros impuestos para que hicieras actos feministas”.

En cambio, lo que sí ha logrado ahogar el ruido de los ataques han sido los mensajes de solidaridad. Miles de mujeres surcoreanas han condenado los ataques, incluyendo personalidades conocidas en la nación. La diputada más joven del país, Ryu Ho-jeong, que había sido criticada en el pasado por usar un vestido en el parlamento, fue una de las que compartieron una foto de ellas con el pelo corto. “Las mujeres nos cansamos cuando la ropa de las políticas o el pelo de las atletas se convierten en temas controversiales. En estos tiempos yo me he dejado crecer el pelo después de tenerlo corto durante años simplemente porque quiero. No existe una apariencia feminista porque las feministas viven la vida que quieren. No pedimos permiso a otros”.

Una campaña online para defenderla ha tomado fuerza también. La imagen que se ha compartido miles de veces hace un llamamiento a la Asociación Coreana de Tiro con Arco para que proteja a la atleta y nunca la obligue a disculparse.

Tweet Original: https://twitter.com/elpais_america/status/1421206601843740676?s=21

Temas:
Compartir Nota