Skip to main content
Publicidad

Para atenuar gasolinazo, que se reduzca 50% impuesto a combustibles, urge Coparmex

1cnxadmin
By 1cnxadmin
enero 04, 2017
Compartir Nota

Nos parece que en el fondo del problema, lo que tenemos es un alto componente de impuestos en el precio de las gasolinas. Tal como ha sido implementado, todo el costo de la liberalización de los precios se está trasladando a los consumidores sin que el gobierno aporte la parte que le corresponde“, aseveró Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En entrevista para Aristegui Noticias, recordó que cerca del 40 por ciento del costo final de la gasolina y el diésel “tiene que ver con el Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS)”. 

“Podemos incluso prescindir de ese impuesto”, reveló el empresario. Pero eso, lo sabe, no se va a lograr de un día para otro, por lo por ahora propuso: “Debemos de pensar en una reducción cercana al 50 por ciento de su monto actual”.

De esa forma, por ejemplo, la gasolina diésel volvería a costar poco menos de 15 pesos por litro -un precio similar al que tenía en diciembre 2016- y no los más de 18 a los que ha llegado tras la liberalización de los combustibles.

Adelantó que el próximo jueves senadores presentarían una iniciativa en ese sentido, la cual pidió “sea valorada con seriedad e inmediatez”.

De Hoyos consideró que fue “desafortunado” la transición al esquema de libre mercado, pues los ajustes generaron un “profundo malestar en la población”, sobre todo por los aumentos a los precios.

El empresario apuntó hacia dónde podría voltear a ver el gobierno: “Hay mucha grasa todavía en el gasto público, hay mucha grasa antes de llegar a hueso, todavía en el sector público tenemos un gran despilfarro en muchos de los programas que se ejecutan de manera cotidiana; hay un notorio sobreprecio en muchos de los bienes que adquiere el gobierno… estoy seguro que con mucho habría un excedente necesario para mantener un gasto público que no sea deficitario y al mismo tiempo no estar trasladando a la población los costos de los impuestos tan elevados”.

Los incrementos a las gasolinas, reveló, son revisados por un equipo técnico de la Coparmex, que desarrollará una “propuesta alternativa” a la de la Secretaría de Hacienda.

“Estamos muy preocupados porque 2017 es un año en el que es previsible un bajo crecimiento de la economía. Vemos con preocupación que los escenarios para que haya mayor inversión por parte de las empresas no son los idóneos. Y ahora nos preocupa el hecho de que esta liberalización que aunque necesaria probablemente anticiparla no haya sido lo más oportuno por los efectos de la inflación”, sostuvo.

Por ello, llamó a que haya una “profunda reflexión” sobre los recientes aumentos.

“Este conjunto de circunstancias no parecen lo más propicios para una liberalización de un día para otro”, indicó.

No obstante, llamó a “conducir” el malestar “al amparo del estado de derecho”, pues no puede combatirse una “medida económica inadecuada, mal calculada, con actos de ilegalidad, ese no es el camino”.

Temas:
Compartir Nota