Skip to main content
Publicidad
Atiende protección civil de Baja California incidencias por tormenta invernal

Atiende protección civil de Baja California incidencias por tormenta invernal

redaccion
By redaccion
febrero 23, 2023
Compartir Nota

 22 febrero, 2023

*Se hace un llamado a posponer viajes en carretera y a aplicar las recomendaciones de prevención.  

*No hubo personas lesionadas por las eventualidades climatológicas. 

TIJUANA.- Derivado de la tormenta invernal que transita por Baja California, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) reporta que hasta el último corte, no se presentaron incidentes relevantes, no obstante se mantienen las acciones de alerta, prevención y reparación, acorde a lo instruido por la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, y el secretario General de Gobierno, Catalino Zavala Márquez.    

El titular de la CEPC, Salvador Cervantes Hernández, informó que a causa de los fuertes vientos, se reportaron algunos árboles, postes y anuncios caídos, sin embargo, no hubo personas lesionadas por las eventualidades climatológicas.  

Asimismo, Cervantes Hernández indicó que se presentaron cortes de energía eléctrica en Mexicali, La Rumorosa y Ensenada, durante la noche de martes a miércoles, sin embargo se encuentra restablecido el servicio al 90 por ciento. 

Declaró que durante el martes se presentaron lluvias de leves a moderadas en los municipios de la zona costa, así como ráfagas de viento superiores a los 100 kilómetros por hora en el tramo carretero de La Rumorosa al Centinela, por lo que fue cerrado el paso tras la instrucción de la Guardia Nacional; mientras que la caseta Esperanza 1, en la carretera Ensenada-Tecate también se encuentra cerrada. 

Inició la caída de nieve desde el martes en la Sierra San Pedro Mártir, este miércoles por la mañanacontinuó la nevada en la Sierra Juárez y La Rumorosa, por lo que se ha establecido una coordinación con los tres órdenes de Gobierno, para salvaguardar la integridad de los conductores en carretera; además hubo caída momentánea de granizo en el municipio de Tijuana, particularmente en la colonia 20 de Noviembre. 

En el Parque Nacional Constitución 1857, se reportan 10 centímetros de nieve, por lo que se encuentra cerrado al público, al igual que el Parque de San Pedro Mártir, en que se reporta 1 pulgada de nieve, precisó.  

La carretera de El Hongo a La Rumorosa, continúa cerrada, debido a la nevada y la cristalización de la carpeta asfáltica, se hace un llamado a no viajar en carretera, hasta que se anuncien mejores condiciones climatológicas, reiteró el coordinador de Protección Civil Estatal.   

PRONÓSTICO: 

En la zona costa se espera que disminuya la intensidad del viento durante la tarde del miércoles, podrían presentarse periodos intermitentes de lluvia ligera a moderada; en Tecate no se esperan lluvias, pero continuará el ambiente gélido; en Mexicali y San Felipe no hay pronóstico de lluvia, pero los vientos podrían alcanzar los 65 kilómetros por hora. 

Asimismo, se mantiene el pronóstico de nevada en las zonas serranas de la entidad durante el fin de semana, por lo que la CEPC hace un exhorto a la población para que tome sus precauciones con el fin de prevenir accidentes. 

RECOMENDACIONES: 

La CEPC recomienda reducir la movilidad urbana y en carretera durante las lluvias; por ningún motivo intentar cruzar corrientes o cuerpos de agua, ya sea en vehículo o a pie; y evitar los traslados no esenciales.  

Es importante protegerse de los cambios bruscos de temperatura, y mantener cubierta la nariz y boca para evitar enfermedades respiratorias, especialmente en niñas y niños menores, personas adultas mayores, y con enfermedades crónicas. 

En caso de vivir en una zona con riesgo de deslave por las lluvias, llame al 911 para ser canalizado a un refugio temporal, los cuales fueron habilitados por los municipios, informó.  

Finalmente, la CEPC invita a la población a utilizar el número de emergencia 911 en caso de presenciar o encontrarse en una situación de riesgo, para que acudan las autoridades correspondientes. 

Temas:
Compartir Nota