Skip to main content
Publicidad
ATIENDEN EN COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACIÓN Y ASUNTOS INDÍGENAS OBSERVACIONES DEL INPI

ATIENDEN EN COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACIÓN Y ASUNTOS INDÍGENAS OBSERVACIONES DEL INPI

redaccion
By redaccion
febrero 28, 2023
Compartir Nota


• En el marco de la consulta a los pueblos indígenas sobre derechos políticos electorales
• Se publicará de nueva cuenta la Convocatoria con los cambios pertinentes
Mexicali, B.C., domingo 25 de febrero de 2023.- Los integrantes de las Comisiones unidas de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales y Asuntos Indígenas y Bienestar Social, realizaron sesión de trabajo para atender las observaciones presentadas por el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, relativas a la convocatoria dirigida a los pueblos indígenas y afromexicanos sobre su participación política y el derecho a votar y ser votados.
El diputado Juan Manuel Molina García, quien preside estos trabajos, concedió el uso de la voz a la lic, Laura Aidé Quiroga Hernández, Directora de Asuntos Jurídicos del Congreso del Estado, para dar a conocer las consideraciones por parte del INPI, comentó que después de haber efectuado un análisis se observó que proponen varias modificaciones, mismas que no perjudican en los avances de los trabajos ya realizados.
Entre los temas abordados por el Instituto, destaca la modificación de la base Novena en dónde solicitan que la convocatoria, además del idioma español, sea publicada en un diario de mayor circulación, en las distintas lenguas indígenas que se hablan en la entidad.
Por otra parte, proponen la adición de una cláusula la cual habla de los principios para llevar a cabo la consulta, siendo los de: libre determinación, participación, buena fe, interculturalidad, comunalidad o colectividad, igualdad entre hombres y mujeres, transparencia, deber de acomodo y deber de adoptar decisiones razonadas.
Con respecto a la publicación en distintas lenguas indígenas, Juan Manuel Molina hizo la precisión que por cuestión presupuestal se aprobó en Sesión de Pleno la publicación en idioma español en un periódico de mayor difusión en la entidad, ya que resultaría complicado difundirlo en ese medio en todas las lenguas que existen en Baja California.
Sin embargo, resaltó como está establecido en la convocatoria original, se retomará el tema para darle mayor difusión en las distintas lenguas indígenas, en el portal y en las distintas redes oficiales del Congreso del Estado, con el compromiso también por parte de las y los diputados de replicar esas traducciones en sus redes sociales, y con la entrega de volantes con el apoyo de las instituciones que han venido colaborando en toda la Consulta.
Los integrantes de ambas comisiones aprobaron tomar en cuenta todas las demás consideraciones vertidas por el INPI, lo cual implica volver a publicar en el periódico de mayor circulación en el Estado, la convocatoria en español, pero con los ajustes necesarios, respetando los alcances aprobados con anterioridad por el Pleno.
En esta reunión de trabajo participaron las y los legisladores, Juan Manuel Molina García, Evelyn Sánchez Sánchez, Liliana Michel Sánchez Allende, Dunnia Montserrat Murillo López, Daylín García Ruvalcaba, Julia Andrea González Quiroz, Manuel Guerrero Luna, Alejandra María Ang Hernández y Julio César Vázquez Castillo.
De igual manera atestiguaron la sesión, por parte del INPI, Elías Espinoza Álvarez, del IEEBC la Consejera, Guadalupe Flores Meza, y de la Comisión de Asuntos Indígenas, Jonathan Francisco Gómez Molina, la Coordinadora Estatal de Derechos Humanos, Alicia Alejandra Macedo Nieto.

Temas:
Compartir Nota