Skip to main content
Publicidad

Aumentan tarifas de luz en México

1cnxadmin
By 1cnxadmin
enero 02, 2017
Compartir Nota

Desde este domingo 1 de enero en la zona centro del país, la tarifa eléctrica en el sector industrial se incrementó entre 3.2 y 4.5 por ciento, mientras que la de uso doméstico de alto consumo aumentó 2.4 por ciento, en comparación con el último mes de 2016.

Según la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las tarifas domésticas de bajo consumo no presentan ningún cambio hasta este momento.

La CFE informó que la tarifa de alta tensión del sector industrial para este mes es de 1.7724 pesos por kilovatio por hora, lo que representa 2.9 por ciento más que el mes pasado y 33.6 por ciento más respecto al mismo periodo de 2016. Las ventas de este segmento representan más de 55 por ciento de sus ingresos totales.

El sector industrial registra siete meses con alzas en las tarifas, mientras que las del sector comercial tuvieron un incremento entre 2.6 y 3.4 por ciento.

Las tarifas domésticas de alto consumo en el primer mes de 2017 son de 4.156 pesos por kilovatio hora, lo que representa 2.4 por ciento más que el mes pasado.

La CFE ha señalado que los aumentos en las tarifas se relacionan con el alza en los precios de los hidrocarburos, los cuales utiliza para sus procesos de generación.

 

Liberalización del precio de gas LP

También desde este domingo, el precio del gas licuado de petróleo (LP) fue liberalizado, luego de 50 años de que el gobierno administrara el precio.

Con esta medida, más de 350 empresas distribuidoras del país podrán fijar su propio precio según las condiciones del mercado.

Víctor Figueroa, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gas LP (Adigas), señaló que al tener un precio libre, será difícil obtener un promedio del costo nacional del gas LP.

El precio del gas LP será determinado por regiones, por lo que el consumidor podrá saber los precios a través de cada compañía.

En agosto de 2016, el gobierno bajó el precio del gas LP en 10 por ciento, pero dicha medida concluyó este domingo con la liberalización del precio.

Con información de Milenio

Temas:
Compartir Nota