Skip to main content
Publicidad
AVANZAN OBRAS DE INFRAESTRUCTURA EN BAJA CALIFORNIA: MARINA DEL PILAR

AVANZAN OBRAS DE INFRAESTRUCTURA EN BAJA CALIFORNIA: MARINA DEL PILAR

redaccion
By redaccion
enero 19, 2022
Compartir Nota

AVANZAN OBRAS DE INFRAESTRUCTURA EN BAJA CALIFORNIA: MARINA DEL PILAR

  • Es un proceso que busca que se beneficie a todos los sectores de la población

MEXICALI.- Para la administración de la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, la ejecución de obras de impacto social es prioritaria, por lo que la Secretaría de Infraestructura Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT) ha emprendido un programa que busca resolver las necesidades más apremiantes en cada uno de los municipios del Estado.

El titular de la SIDURT, Arturo Espinoza Jaramillo, informó que actualmente se encuentran ejecutando 54 obras en todo el estado: en Mexicali 18, en Tijuana 15, en Ensenada 16, y en Tecate cinco.

En la ciudad de Mexicali, la obra del Centro Histórico conocido como La Chinesca, lleva un avance del 92.3 por ciento y tiene una fecha de término en el presente mes, se ejecutaron trabajos de fresado de carpeta asfáltica, reposición de líneas de agua potable, drenaje sanitario y drenaje pluvial, construcción de guarniciones, cruceros y cruces peatonales de concreto hidráulico, instalación de mobiliario urbano, sistema de alumbrado público; líneas de energía eléctrica, de telefonía e internet en subterráneo.

De igual manera en la ciudad capital, se realiza la obra de modernización de la carretera Abasolo, contamos con un 86 por ciento de avance físico, pronosticando una fecha de término en el mes de febrero. Las acciones consistieron en la reconstrucción de 4.12 kilómetros de vialidad, con dos carriles de circulación por sentido y acotamientos, así como señalamiento horizontal y vertical.

Una de las obras importantes para la capital del Estado es la construcción del Nodo Vial Lázaro Cárdenas y Calzada de los Presidentes (Río Nuevo), la cual presenta actualmente un avance físico del 62 por ciento, programada para terminar en abril del año en curso. Esta obra consta de un puente vehicular de 360 metros de longitud, con tres carriles de circulación en ambos sentidos, dos gasas de desincorporación hacia Río Nuevo, dos vialidades laterales en sentido perpendicular al puente y dos vialidades de incorporación a Río Nuevo.

En la ciudad de Tijuana, sobre el Corredor Tijuana-Rosarito 2000, se realizan trabajos en la red de alumbrado público, así como la reparación de cruces pluviales con una inversión de 9.73 millones de pesos y un avance físico del 95 por ciento en una longitud de 14 kilómetros, con fecha de término en el mes de febrero del presente año.

El puente magisterial que se está ejecutando en el municipio de playas de Rosarito presenta un avance general del 48 por ciento, la producción de trabes ha concluido al 100 por ciento, las cuales ya se encuentran en el sitio, de igual manera el colado de columnas se ha realizado en su totalidad. Se encuentran dos cabezales ya colados y en proceso de preparación cuatro cabezales. Se continua con la reubicación de redes de agua potable y alcantarillado sanitario con fecha de conclusión al 20 de abril de este año.

En Ensenada se avanza con la construcción del Distribuidor Vial el Gallo, el cual cuenta con un avance físico general del 30 por ciento a concluir en el mes de abril del año en curso, los trabajos de construcción consistieron en obras preliminares de desvío, reubicación de líneas existentes de red de agua potable, drenaje sanitario, drenaje pluvial, instalaciones eléctricas, entre otros.

Con la construcción del distribuidor vial “El Gallo”, se generará la condición de flujo continuo en una de las intersecciones vitales de la Ciudad de Ensenada, donde se prevé tener un alto volumen de vehículos de carga; así como el flujo natural de vehículos locales y de largo itinerario que vienen o van hacia el sur del Estado. Con el paso intermedio y las gasas que integran esta obra, se garantiza el flujo continuo sin semáforo de todos los movimientos direccionales; siendo el nivel superior del distribuidor el que permita el flujo continuo de la Avenida Reforma; una de las más importantes de la ciudad.

Temas:
Compartir Nota