Baja California actúa en favor de la igualdad y la justicia
Después de casi de cuatro años de lucha, Alina Mariel Narciso fue liberada de prisión dando un paso importante en la impartición de justicia con perspectiva de género.
Sin embargo, a pesar de las legítimas voces que exigían justicia con perspectiva de género, Alina fue sentenciada a 45 años de prisión, ignorando totalmente la violencia que sufría.
Ante la sentencia derivaron diversas impugnaciones, y Marina del Pilar Ávila, gobernadora de Baja California, tomó cartas en el asunto al brindar asesoría jurídica a la joven mientras estaba recluida en el Cereso de Tijuana, asimismo instó al Poder Judicial del Estado a atender el caso con perspectiva de género.
El caso llegó al Tribunal Superior de Justicia del Estado que tomó dos determinaciones fundamentales: la sanción al juez que pretendía poner tras las rejas a Alina y la revocación de su sentencia, decretando su inmediata libertad, misma que se hizo efectiva este miércoles.
La gobernadora y el gobierno del estado se pronunciaron a favor de la medida y, en específico, Ávila señaló que se trata de un logro por la justicia con perspectiva de género y por igualdad entre mujeres y hombres.
Alina ha conseguido la libertad pero va a tener que enfrentar la vida luego de varios meses de reclusión, sin embargo para muchos fue tranquilizador que la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario, a cargo de María Elena Andrade, se comprometió a darle seguimiento y apoyarla hasta que la joven consiga empleo.
Después de que se decretó su libertad, Alina se reunió con la gobernadora Ávila, quien externo el siguiente mensaje: “tu valentía nos inspira y este suceso será un testimonio que marcará un antes y un después en la historia de la lucha por la igualdad de género. Con la revocación de tu sentencia, no solo ganaste tú, ganó Baja California, ganó la igualdad y ganó la justicia”.