Skip to main content
Publicidad
Baja California aprueba Ley de Menstruación Digna

Baja California aprueba Ley de Menstruación Digna

redaccion
By redaccion
febrero 07, 2023
Compartir Nota

El Congreso de Baja California aprobó la llamada “Ley de Menstruación Digna”, con la que los centros escolares y penitenciarios deberán otorgar acceso gratuito a toallas sanitarias y elementos para su higiene íntima.

Con la aprobación de esta iniciativa se establece que, de acuerdo a la suficiencia presupuestal, se realizará la entrega gratuita de productos sanitarios de gestión menstrual para las niñas, mujeres y personas menstruantes a estudiantes de educación básica.

La Secretaría de Educación en coordinación con la de Salud promoverán la implementación de acciones, programas o protocolos de actualización tendientes a potenciar acciones para dignificar y normalizar el proceso de menstruación de niñas, mujeres y personas menstruantes, tendiente a evitar ausentismo.

También, los Centros de Reinserción Social para mujeres deberán garantizar el acceso gratuito a productos de gestión menstrual para las mujeres y personas menstruantes privadas de la libertad.

La diputada local por Morena, Michel Sánchez Allende, resaltó que esta es la primera iniciativa que surge de los ciudadanos, que ha cumplido con todo el proceso legislativo, y que hoy se ha aprobado.

Congreso de Baja California Sur aprueba la adopción homoparental

En noviembre de 2022, el Congreso de Baja California Sur aprobó por mayoría de votos la armonización del código civil del estado con lo que se permite ahora la adopción homoparental, por lo que fueron modificados los artículos 94, 98, 410, la fracción IV del artículo 412, 413, 414, 415, el primer párrafo y la fracción III del artículo 416, 438, 440, 458 y 546 del código civil de esta entidad.

Además, la iniciativa señala que las personas interesadas deben solicitar la adopción acreditando un previo estudio psicológico.

La iniciativa fue presentada por el coordinador de la fracción del Partido del Trabajo (PT), Luis Armando Díaz, desde el pasado 31 de mayo en un dictamen que fue analizado por la comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia y de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Armando Díaz tomó como base un estudio de derecho comparado y criterios establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que reconocen que la orientación sexual de una persona o pareja que pretenda adoptar no puede ser considerada como un elemento que se contraponga al interés superior de la niñez.

Con base en lo establecido, el diputado del PT consideró jurídicamente procedente adecuar la figura de la adopción a los estándares progresistas que plantea la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).

Después de su aprobación, el Registro Civil tendrá 60 días para realizar los cambios, además de que deberá capacitar a su personal en dicha materia.

En tanto, el diputado del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), José María Avilés  acusó a las y los diputados que se opusieron, de posturas “homofóbicas” y reiteró los diferentes tipos de familia que pueden existir en la sociedad. 

Cabe recordar que este hecho se da a tan solo cuatro días después de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) admitiera que parejas del mismo sexo podrán solicitar la pensión por viudez. La dependencia incluso dio a conocer que el primer beneficiario fue el señor Jorge Rodrigo Rocha Muñoz, quien solicitó ese derecho antes del deceso de su pareja en el año 2020.

En abril 2022, el Congreso de Michoacán avaló dicha ley

Diputados consideraron que dicha ley beneficiará a alrededor de un millón 156 mil personas, y estimó que será para el presupuesto público local de 2022, cuando se etiqueten los recursos para brindar los productos de gestión menstrual; sin embargo, lo que ya puede arrancar es impartir educación al respecto, sobre todo en escuelas primarias.

Por su parte, Anahí Rodríguez, vocera de Menstruación Digna México AC, subrayó que hay tres objetivos definidos en este tema: alcanzar la gratuidad de los productos de gestión menstrual, eliminarles el IVA y hacer mayor investigación sobre la menstruación en el país.

Consideró que el paso que dió Michoacán es muy importante para garantizar los derechos de las personas que pasan por este fenómeno biológico, ya que no sólo contempla facilitar productos, sino brindar educación para beneficiar a las niñas, niños y jóvenes de esa entidad.

De la Colectiva Mujeres Aliadas, Lisel Lifshitz, también reconoció lo sucedido en porque representa el esfuerzo de muchas organizaciones que se aglutinaron en una causa a favor de muchas mujeres.

Resaltó que además de dispersar productos de gestión menstrual de manera gratuita, se darán talleres, porque “no sólo se trata de dar los productos, sino atender el ámbito público como es la educación”. Agregó que hay todavía un tabú sobre el tema, por lo que resulta importante el tema de brindar información.

Temas:
Compartir Nota