Skip to main content
Publicidad
Banamex dice adiós a cajeros, cuentas de ahorro, Afore, créditos hipotecarios y automotriz, así como sus tarjetas de crédito

Banamex dice adiós a cajeros, cuentas de ahorro, Afore, créditos hipotecarios y automotriz, así como sus tarjetas de crédito

redaccion
By redaccion
enero 12, 2022
Compartir Nota

La institución financiera estadounidense Citi, que opera en México a través de su filial Citibanamex, informó que pondrá a la venta la marca Banamex, su negocio de banca de consumo y empresarial, lo que significa que prescindirá de cajeros, cuentas de ahorro, Afore, créditos hipotecarios y automotriz, así como sus tarjetas de crédito y sus piezas del fomento cultural “al mejor postor”.

En un comunicado, la institución afirmó que la decisión es parte de su nueva visión estratégica a escala global.

Jane Fraser, directora ejecutiva de Citigroup, el banco más grande en Estados Unidos y dueño de Citibanamex, indicó que continuará operando su negocio de clientes institucionales, mismo que opera con una licencia bancaria local bajo la supervisión de las autoridades financieras mexicanas.

“La decisión de salir de los negocios de banca de consumo y banca empresarial en México está completamente alineada a los principios de nuestra nueva visión estratégica; nos permitirá asignar recursos a oportunidades alineadas con las principales fortalezas de Citi, así como a nuestras ventajas competitivas y podremos enfocarnos en negocios que se beneficien de la conexión con nuestra red global. A su vez, nos permitirá simplificar aún más nuestro banco”, explicó Jane Fraser.

Clientes no tendrán afectación

Citibanamex administra 1.4 billones de activos en el país, lo que lo convierte en el tercer banco más grande de México, solo detrás de BBVA y Banorte, por lo que la venta impactará a millones de clientes; sin embargo el banco afirmó que estos no se verán afectados.

“Ningún cliente será afectado de ninguna manera (…)  No pasa nada, es decir, a esos clientes que tengan una hipoteca o una tarjeta por supuesto que los vamos a seguir atendiendo”, explicó Alberto Gómez Alcalá, director corporativo de Desarrollo Institucional, Estudios Económicos y Comunicación de Citibanamex. 

Gómez Alcalá detalló que se tratará de una venta de acciones a todos los niveles, incluyendo la marca y la licencia de operación.

Dimensión

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, hasta octubre de 2021 Citibanamex tenía:9 mil 16 cajeros automáticos, mil 278 sucursales, 7 millones 120 mil 112 contratos de tarjetas de crédito y 209 mil 373 contratos de tarjeta de débito

Al llevarse a cabo la venta y eventual desunión de Citi y Banamex, Citi conservará la comúnmente conocida como banca mayorista o banca corporativa, mercados, casa de bolsa y negocio de banca global; sin embargo, la operación de tarjetas, el negocio de tarjetas, las nóminas, hipotecas y créditos familiares serán puestos a la venta. 

Citi seguirá presente, Banamex es lo que se venderá

El director corporativo de Desarrollo Institucional, Estudios Económicos y Comunicación de Citibanamex destacó que, una vez que la venta de acciones se lleve a cabo, los cajeros y las sucursales bancarias serán vendidas “al mejor postor”. 

Las operaciones de banca de consumo y pequeñas empresas de las que Citi saldría en México representan la totalidad de la unidad reportada bajo Banca de Consumo Global de Latinoamérica.

En los tres primeros trimestres de 2021, la totalidad de los negocios de los cuales Citi estaría saliendo en México representaron aproximadamente 3 mil 500 millones de dólares en ingresos, mil 200 millones en ganancias antes de impuestos, 44 mil millones en activos y 4 mil millones en capital tangible promedio asignado.

El banco con sede en Estados Unidos indicó que la manera y los tiempos en los que Citi llevará a cabo la salida de las operaciones de banca de consumo y banca empresarial en México, que podrá incluir una venta o una operación de mercado de valores, serán determinados por su casa matriz y estarán alineados al objetivo de maximizar valor para sus accionistas y fortalecer tanto los negocios de los que Citi estará saliendo como los que mantendrá. El proceso de salida estará sujeto a diversas condiciones y aprobaciones, incluyendo las aprobaciones regulatorias que sean aplicables tanto en Estados Unidos como en México.

Además, se incluirá información adicional sobre los negocios de los cuales Citi anticipa salir en México en el informe de ganancias del cuarto trimestre de 2021 que se publicará el 14 de enero de 2022.

Citi explicó que el banco ha operado en México desde hace más de un siglo y el país se mantendrá como uno de los mayores mercados institucionales fuera de Estados Unidos, “invirtiendo y fomentando el crecimiento de dichas operaciones en México, junto con su franquicia de Citi Private Bank”.

Hace solo cinco meses, la directora ejecutiva de Citigroup se reunió con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y a su salida dijo que México era un país “de oportunidades” por su estabilidad económica, política y social, además de representar el segundo mercado más importante para el grupo después de Estados Unidos.

KT

Temas:
Compartir Nota