Skip to main content
Publicidad

Bancos cobran más comisión en México que en sus sedes

1cnxadmin
By 1cnxadmin
julio 31, 2018
Compartir Nota
  • Un análisis realizado por la Condusef hizo una comparación entre los ingresos por comisiones de algunas entidades bancarias en sus matrices y los generados en el territorio mexicano.

El 30 por ciento de los ingresos de la banca en México provienen del cobro de comisiones, que son más altas que las que se pagan en las matrices, de acuerdo con un análisis de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) presentado este martes.

Por ejemplo, en España, el ingreso de comisiones contra los ingresos totales representan el 20 por ciento para Santander, mientras que en México es del 39 por ciento.

Esto se repite con BBVA Bancomer: de sus ganancias totales en la matriz, el 19 por ciento es a través de ese rubro, y en territorio mexicano es de 36 por ciento.

En Estados Unidos, los ingresos por comisiones de Citi representan el 18 por ciento de sus ganancias, mientras que en México es el de 33 por ciento.

Lo mismo ocurre con HSBC en Reino Unido, donde este cobro es el 25 por ciento del total de sus ingresos, pero en nuestro país es de 33 por ciento.

Scotiabank no se salva. En Canadá, las comisiones abarcan el 14 por ciento de sus ingresos, y en México, son el 19 por ciento.

Tan sólo el año pasado, la banca comercial en México obtuvo 108 mil millones de pesos por cobro de comisiones, 8 por ciento más respecto a 2016. De estos ingresos, el 50 por ciento representan las comisiones de créditos otorgados, principalmente a través de tarjetas de crédito.

Los ingresos por comisiones de créditos otorgados fueron de 73 mil millones de pesos, de los cuales el 83 por ciento se originaron de la comercialización y operación de la tarjeta de crédito, siendo el cobro de la anualidad el que representa el 25 por ciento de los ingresos de la banca en materia crediticia, informó Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef.

Los tres bancos que obtuvieron el 75 por ciento de los ingresos de la banca por cobro de anualidad fueron Citibanamex, Bancomer y Banorte.

Di Costanzo explicó que en las comisiones a negocios afiliados, Bancomer, Citibanamex, Banorte y Santander obtuvieron el 90 por ciento de los ingresos por esta vía. Puntualizó que esa información será entregada a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para que sea investigado.

Luis Fabre, vicepresidente de la Condusef, consideró que hay espacio para que las comisiones se reduzcan, ya que han tenido avances tecnológicos como envío de estados de cuenta por correo electrónico.

En México se tienen 5 mil 310 comisiones registradas. El 58 por ciento son de productos de crédito, 39 por ciento de productos de captación, y 3 por ciento de servicios.

En promedio, los fideicomisos tienen 13 comisiones registradas, mientras que las tarjetas de crédito cuentan con seis.

Por EL FINANCIERO

Temas:
Compartir Nota