Skip to main content
Publicidad

Busca Baja California impulsar actividad turística en Mar de Cortés

1cnxadmin
By 1cnxadmin
agosto 31, 2017
Compartir Nota

Autoridades estatales informaron que se busca la ejecución de un proyecto que promueva la conversión y complementación de la actividad pesquera a un modelo más sustentable, basada en la actividad turística para las localidades que comprenden el Alto Golfo de California y el Mar de Cortés, en San Felipe y Bahía de San Luis Gonzaga.

En un comunicado, el director de Planeación y Fomento a la Inversión de la Secture, José Francisco Patiño Jáuregui, explicó que el objetivo es dotar de oportunidades para el desarrollo de capacidades turísticas a la zona, construyendo las bases de una actividad productiva alineada con la preservación y conservación de las especies.

Esto como parte de las acciones que emprende el gobierno estatal, en coordinación con la Secretaría de Turismo Federal (Sectur), y a través de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture).

El funcionario aseguró que uno de los propósitos de la agenda que se atendió, fue entender y documentar la situación actual entre los pescadores, operadores turísticos y la fauna marina.

“La zona presenta retos importantes, pero creemos que existen áreas de oportunidad para coordinar esfuerzos que protejan el ecosistema y a su vez beneficien a la población que depende de este, brindándoles una herramienta complementaria a su principal actividad económica de sustento”, detalló.

Para la reunión se contó con la presencia del director general de Ordenamiento Turístico Sustentable de la Subsecretaría de Planeación y Política Turística de la Sectur, Jerónimo Ramos Sáenz Prado; la subdelegada de la Secture en San Felipe, Herlinda García Pérez.

Además del delegado de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado, Miguel Ahumada Sierra, así como miembros de México Pelágico A.C., quienes representaron a la sociedad civil organizada, además del sector productivo, representado por los pescadores de la región.

Estos últimos, fueron quienes presentaron un breve resumen de las especies marinas más comunes y con las que tienen acercamientos a lo largo del año como lo son: tiburón ballena, ballenas piloto, orcas, sardinas, pez sierra, dorado, marlín, atún albacora blanco, pargo dientón.

También delfines, tortugas, mantarraya, tiburón martillo, jurel, totoaba, calamares, cachalotes, lobos marino y tiburón punta negra.

Los integrantes de México Pelágico A.C., destacaron las ventajas que existen en observar a los peces y mamíferos marinos, así como el beneficio tanto ecológico como socioeconómico, al reconvertir la pesca como actividad económica hacia un modelo donde predomine la operación turística a través de tours que promuevan la observación y conservación de la vida marina.

Resaltaron que existe turismo con altos niveles socioeconómicos dispuestos a pagar por observar vida marina.

Indicaron que para garantizar la funcionalidad del proyecto necesitan indispensablemente el involucramiento de la comunidad, ya que éstos serían los beneficiados directamente.

Igualmente se necesitan diversos elementos para otorgar una gran experiencia al visitante que van desde equipos limpios y con sombra, hasta lugares definidos para colocar equipo de observación, entre otros.

A su vez, la subdelegada de la Secture en San Felipe, destacó que con este proyecto se potencializa el incremento de visitantes a la zona, con lo que las comunidades se verán beneficiadas toda vez que generarán un consumo turístico relacionada con la actividad propuesta.

“El compromiso requiere de esfuerzo, tiempo y mucho compromiso por parte de las autoridades y las mismas comunidades”, puntualizó.

Derivado de la reunión se identificó la necesidad de coordinar un recorrido por la zona, para realizar un reporte donde se visualice el potencial de dichos tours de observación, para realizar así las gestiones necesarias ante Sectur y considerar la factibilidad del proyecto.

Temas:
Compartir Nota