Skip to main content
Publicidad
BUSCA CONGRESO REFORMAR Y APROBAR LEY SABINA PARA BAJA CALIFORNIA

BUSCA CONGRESO REFORMAR Y APROBAR LEY SABINA PARA BAJA CALIFORNIA

redaccion
By redaccion
mayo 23, 2023
Compartir Nota


• “Necesario que esta agenda se lleve al centro de las políticas públicas, e invitar al Poder Ejecutivo y al Poder Judicial”: Dip. Michel Sánchez


• Se han presentado dos iniciativas para asegurar los derechos de las infancias de recibir los alimentos y garantizar su cumplimiento


Mexicali, B. C..- En el marco del día de las infancias y ante la violencia que aún se ejerce de manera cotidiana en contra de menores de edad y de las mujeres, al no cumplir con el pago de la pensión alimentaria, la diputada Liliana Michel Sánchez Allende, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Juventudes, realizó el Foro Virtual de la Ley Sabina, como un espacio de participación ciudadana para atender esta violencia y ponerle fin en Baja California.
La diputada Michel Sánchez externó que, es necesario que esta agenda se lleve al centro de las políticas públicas, por lo que se estará invitando también al Poder Ejecutivo y al Poder Judicial, para que se sumen a estos trabajos y que la Ley Sabina pueda reformarse y aprobarse en el Estado de Baja California. “Cabe destacar que esta ley ya fue aprobada por el Senado de la República, por lo que, en un sistema patriarcal, la única ruta es construir comunidad y trabajar desde la colectividad, de lo contrario será muy difícil transformar el sistema”, indicó.
El foro se llevó a cabo con la participación de la activista Diana Luz Vázquez, quien es inicialista de la Ley Sabina en México, reconoció que el calvario jurídico de las madres es inagotable en los juzgados familiares, porque hay casos de más de 8 años que buscan una sentencia definitiva de pensión alimenticia.
Una de las trabas más recurrentes ocurre cuando el padre no tiene un trabajo fijo ni salario, en ese sentido, expuso que la nueva legislación debe considerar las pensiones de acuerdo a un estudio del estilo de vida del progenitor, de manera que no sea una limitante el hecho de que no se encuentren sus aportaciones ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
En ese contexto, se debe considerar que en el norte del país existe una gran cantidad de población migrante, por lo que ya se han mantenido reuniones en la Secretaría de Relaciones Exteriores, para solicitar que se les quite a los deudores alimentarios la matrícula consular, para que las madres que tengan estos casos y que vivan en Estados Unidos o Canadá, puedan acercarse a los Consulados e iniciar sus procesos, sin embargo aún hay trabajo legislativo por hacer en esta materia desde lo local para tener un registro estatal de deudores en Estados Unidos.
Como parte de las acciones realizadas por la Comisión de Igualdad de Género y Juventudes, se está trabajando un directorio de autoridades desde un modelo con perspectiva de género. En el mismo sentido, la diputada Michel Sánchez informó que ha presentado dos iniciativas referentes a asegurar los derechos de las infancias de recibir los alimentos, y en las que se incluye el contar con un registro público de Deudores Alimentarios y garantizar por la vía penal, civil y constitucional el cumplimiento de esta obligación.
Participaron en este foro la Magistrada Ana Carolina Valencia Márquez, en representación del TSJE; Adriana Lizárraga y Ricardo Martínez de la FGE; Karla Pedrín Rembao del INMUJER BC; Elba Cornejo de DIF BC; Sonia Chávez de CEJUM, Laura Gutiérrez de la CEDH, Marlene Solís de El Colegio de la Frontera Norte (COLEF); Carolina de Anda, Secretaria General de la CDE; Mariana Cervantes de la Asociación Abogadas Violeta de B.C.; Marla Félix de Mexicali sin Hambre A.C., PROSOR A.C., y sociedad civil.

Temas:
Compartir Nota