Skip to main content
Publicidad
BUSCA DIPUTADA MONSERRAT RODRÍGUEZ REDEFINIR LOS DELITOS DE VIOLENCIA DIGITAL Y VIOLENCIA MEDIÁTICA EN PROTECCIÓN A LAS MUJERES

BUSCA DIPUTADA MONSERRAT RODRÍGUEZ REDEFINIR LOS DELITOS DE VIOLENCIA DIGITAL Y VIOLENCIA MEDIÁTICA EN PROTECCIÓN A LAS MUJERES

redaccion
By redaccion
agosto 06, 2022
Compartir Nota

• Reconoce los avances en materia de legislación con la denominada “Ley Olimpia, y busca reforzarla para darle certeza a niñas y mujeres a una vida libre de violencia

Mexicali, B. C., jueves 4 de agosto de 2022.- A efecto de garantizar los derechos y garantías de las mujeres a una vida libre de violencia, la Diputada Monserrat Rodríguez Lorenzo presentó una iniciativa para redefinir los delitos de Violencia Digital y Violencia Mediática, reformando y adicionando diversos artículos de Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Baja California.

Si bien es cierto que Baja California, legislativamente ha avanzado sustancialmente al contemplar en el marco normativo la denominada “Ley Olimpia” al sancionar la violencia digital de índole erótico o sexual, no contempla sanciones para el contenido que no tenga esa calidad y que dañe la vida privada o la imagen de la persona, señaló la legisladora del PES.

Rodríguez Lorenzo recordó que con la propuesta de reforma se busca redefinir la violencia digital, a efecto de incluir a aquellos actos dolosos que causen daño a la intimidad, privacidad y/o dignidad de las mujeres, que se cometan por medio de las tecnologías de la información y la comunicación.

Asimismo busca hacer lo propio con la violencia mediática, estableciéndola como todo acto a través de cualquier medio de comunicación, que de manera directa o indirecta promueva estereotipos sexistas, haga apología de la violencia contra las mujeres y las niñas, permita la producción y difusión de discurso de odio sexista, o desigualdad entre mujeres y hombres, que cause daño a las mujeres y niñas de tipo psicológico, sexual, físico, económico, patrimonial o feminicida.

Además busca crear un nuevo tipo penal relacionado con la violencia digital distinta a la de índole erótica o sexual, estableciendo que comete este delito quien, mediante el uso de tecnologías de la información, exponga, exhiba, transmita, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, videos reales o simulados de una persona sin su consentimiento.

“Buscamos acabar con la impunidad y darle la certeza a las mujeres bajacalifornianas que las diputadas y los diputados realmente estamos trabajando para salvaguardar sus derechos y exigirles a las autoridades correspondientes que hagan valer su garantía de vivir libres de violencia”, argumentó Rodríguez Lorenzo.

La Diputada tijuanense agregó que es tiempo de actuar y avanzar en la penalización de la violencia digital, misma que puede afectar a todas las personas que hagan uso de las redes digitales; sin embargo, los grupos más vulnerables son las mujeres y las niñas.

Por último, recordó que debe ser una premisa fundamental del Estado el prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley, tal y como se contempla en el artículo 1º de Constitución federal.

Temas:
Compartir Nota