Skip to main content
Publicidad
BUSCAN UNIR ESFUERZOS ENTRE EL SECTOR SALUD Y EL PODER LEGISLATIVO PARA COMBATIR LA RICKETTSIA 

BUSCAN UNIR ESFUERZOS ENTRE EL SECTOR SALUD Y EL PODER LEGISLATIVO PARA COMBATIR LA RICKETTSIA 

redaccion
By redaccion
octubre 26, 2023
Compartir Nota

  • Se sostuvo una reunión con el diputado Víctor Navarro en donde se presentó el Plan Estratégico Integral de Prevención y Control
  • El objetivo es disminuir la letalidad por rickettsiosis en zonas vulnerables y hacer conciencia en la población sobre el riesgo de tener garrapatas en su entorno cotidiano.

Mexicali, Baja California.- Autoridades y personal especializado de la Secretaría de Salud del Estado, se reunieron con el legislador Víctor Hugo Navarro Gutiérrez, para informar sobre el panorama epidemiológico de la rickettsia, y buscar establecer estrategias para sensibilizar a la población sobre la gravedad de esta enfermedad que se trasmite principalmente por garrapatas.

En esta ocasión, acudieron por parte de la Secretaría de Salud, el subdirector, Dr. Néstor Saúl Hernández Milán, y el Mtro. Rodolfo Arroyo Machado, jefe de Epidemiología, acompañados de funcionarios de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Mexicali, quienes dieron a conocer los objetivos que contempla el Plan Estratégico Integral de Prevención y Control de la Rickettsiosis.

Básicamente las metas consisten en: mejorar las condiciones de saneamiento básico e higiene personal de las comunidades vulnerables; sensibilizar a sus habitantes, así como reforzar el control y cuidado de la población canina, ya que niñas y niños tienen contacto directo con las mascotas; disminuir los niveles de garrapata.

Además de fortalecer el diagnóstico de manera temprana, ya que se trata de un padecimiento que, por sus signos, se confunde con otras enfermedades como la gripa, en una primera fase.

Por parte del Ayuntamiento de Mexicali, asistieron a la reunión, el Jefe de Servicios Médicos, Roger Valdez y un representante de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, para que en el ámbito de sus competencias se incorporen a las labores.
El diputado Navarro, hizo hincapié en que se trabajará de manera conjunta en implementar estrategias que permitan sensibilizar y crear conciencia en la población de las zonas de riesgo y en general, ya que es un problema que atañe a toda la sociedad, “veo la necesidad de involucrar a todas y todos los diputados, para que también trabajen este tema en sus distritos”, dijo.
El jefe Estatal de Epidemiología informó, que Baja California se ubica en tercer lugar a nivel nacional, compilando el 15% de los casos, con una tasa de 2.6 casos por 100,000 habitantes. Explicó que en lo que va de este año, se han presentado un total de 89 casos confirmados, de los cuales 39 personas han fallecido, además hay casos probables en espera de los resultados de laboratorios. Lo cual deja en evidencia que se ha superado el número de casos diagnosticados en el 2022, así como los decesos.
“Yo estoy comprometido con ustedes, conozco del programa y la labor que hacen, tendremos otra reunión para retroalimentar y poder resolver, me llevo el compromiso de ir a platicar a las lideres de mi distrito sobre la importancia de este tema y de generar cuidados para las mascotas”, comentó Víctor Navarro.
Asimismo, hizo hincapié que hay que hacer sinergia entre los diputados, Ayuntamiento y Gobierno del Estado, para poder combatir con seriedad este tema, acompañados de toda la gente.

Temas:
Compartir Nota