Skip to main content
Publicidad

Cafeteros colombianos se retiran del mercado de Nueva York

1cnxadmin
By 1cnxadmin
marzo 04, 2019
Compartir Nota

Los productores sufren su peor crisis con el precio del café a menos de un dólar la libra. Buscarán vender sus cosechas sin atarse a los precios del mercado.

La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC) anunció el martes 25 de febrero que está explorando formas de vender las cosechas de sus miembros a precios que al menos cubran sus costos de producción.

Según datos de la FNC, los agricultores colombianos necesitan ganar 760,000 pesos (unos 240 dólares o 210 euros) por cada envío de 125 kilogramos (275 libras) al mercado internacional para cubrir los costos de producción. Pero los precios en febrero eran de 690,000 pesos por envío, y han rondado el dólar (0.88 euros) por libra en lo que va de año en Nueva York.

En una entrevista con DW, el director general de la FNC, Roberto Vélez, apeló a los grandes compradores de café, insistiendo en que los cultivadores colombianos se quedaron “mendigando” a medida que la industria se enriquece.

“Mientras que la industria probablemente ha tenido los dos mejores años con  enormes ganancias, los caficultores, que son los eslabones más débiles de la cadena, están perdiendo dinero. Por eso queremos que los precios cubran los costos. No estamos diciendo que queremos precios de 4 o 5 pesos por libra”, plantea.

Vélez y la FNC ahora planean fijar el precio de los granos de café arábica colombiano entre 1.50 y 1.60 por libra, alegando que el mercado de Nueva York está demasiado ligado a la producción de Brasil y no toma en cuenta a los productores en Colombia o América Central.

 

Por Forbes MX

Temas:
Compartir Nota