Skip to main content
Publicidad

CALAMBRES FRECUENTES SEÑAL DE ENFERMEDADES GRAVES: IMSS

1cnxadmin
By 1cnxadmin
abril 05, 2017
Compartir Nota

La pérdida de componentes sanguíneos como calcio, magnesio y potasio provocan calambres, afectación que la población en general, los ha sufrido al menos una vez a lo largo de su vida, aseguró el doctor Ramón Rojo López, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 39 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tecate.

El especialista explicó que los calambres son contracciones enérgicas e involuntarias de variada duración; se presentan en ocho de cada diez personas afectando cualquier grupo muscular, con más frecuencia en piernas, brazos y abdomen.

El especialista señaló que se dividen en dos grupos: los ordinarios, que se presentan de manera eventual y patológicos, que al ser persistentes también pueden ser consecuencia de enfermedades cardíacas o tiroideas.

De igual manera están asociados con insuficiencia venosa, el embarazo y el frío, además de la pérdida de sales minerales en el organismo causada, entre otras, por el consumo excesivo de laxantes y diuréticos.

Subrayó que después de conocer las causas, se debe seguir un tratamiento a base de fármacos que ayudan a recobrar los minerales perdidos, así como recomendaciones en la dieta en caso de ser ordinarios; con los patológicos, es vital atender la enfermedad que los ocasiona.

Resaltó que en el Instituto se realizan estudios de laboratorio a todos los derechohabientes con este tipo de molestias persistentes, entre otros, para descartar anemia e infecciones, así como para conocer la actividad muscular y para verificar los niveles de las sales en sangre.

Al respecto, recomendó a quienes sufren de calambres persistentes -por más de cinco días-, consumir mayor cantidad de plátano, guayaba, naranja y toronja, aumentar la ingesta de fibra y agua, así como reducir la de grasas.

Además, es necesario realizar calistenia (movimientos físicos con repeticiones para trabajar y calentar un grupo determinado de músculos) antes de practicar algún deporte. Si persisten las molestias es importante acudir a su Unidad de Medicina Familiar, ya que se puede tratar de signos de alguna enfermedad complicada que deba atenderse cuanto antes.

Temas:
Compartir Nota