Skip to main content
Publicidad
Cambio climático impacta niveles de Río Colorado

Cambio climático impacta niveles de Río Colorado

redaccion
By redaccion
febrero 06, 2023
Compartir Nota

A pesar de las nevadas promedio, los escurrimientos son cada vez menores debido al calor detalla titular de la CILA en Estados Unidos.

Los escurrimientos de agua a la cuenca del río Colorado son cada vez menores debido al cambio climático, explicó María Elena Giner, titular de la sección de Estados Unidos de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (IBWC, por sus siglas en inglés).

“Si nos pega otro año seco de escurrimiento, van a ser más severas las reducciones (de volúmenes de agua)”, comentó.

La comisionada dijo que aunque se registran nevadas promedio en los últimos años, los escurrimientos a la cuenca son menores debido al calor, pues hay evaporación y filtración en tierras más cálidas y secas, así como el consumo de la vegetación que ha surgido con el clima más cálido.

Las nevadas del 2022 fueron promedio, comentó, pero los escurrimientos fueron solo un 60% de lo esperado, mientras que en el 2021 la situación fue peor, pues a pesar de la nevada promedio, solo hubo un 30% del escurrimiento esperado.

MEDIDAS

 

En Estados Unidos, dijo Giner, se implementaron medidas para el ahorro de agua en la cuenca en los estados que se abastecen con el río Colorado.

Entre ellas se encuentran el descanso de las tierras agrícolas, la eficientización de los sistemas en los usuarios agrícolas y los planes de conservación del agua en los municipios.

Del lado mexicano, agregó, se concluyeron los proyectos contemplados en el acta 319 con fondos estadounidenses, y actualmente, con el acta 323, con vigencia al 2026, existe un fondo de 31 millones de dólares para proyectos de tecnificación y eficientización en el uso del agua.

Estos proyectos, entre los que pueden incluirse plantas desaladoras, tienen el propósito de dejar montos de agua en el sistema de la cuenca y en el lago Mead.

Temas:
Compartir Nota