Publicidad

CAPACITA GOBIERNO DEL ESTADO A PERSONAL DE SALUD PARA DETECTAR CASOS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

admin

By admin

diciembre 14, 2016
Compartir Nota

Como parte de las actividades académicas que promueve la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, autoridades del Hospital General de Tijuana llevaron a cabo la capacitación “La evaluación psicológica en violencia familiar”, dirigido al personal de salud de las diversas áreas y servicios del nosocomio.

En este sentido, la psicóloga de la unidad hospitalaria, Valeria Bimbela Villalobos, mencionó que esta actividad se implementó con el objetivo de promover la detección de violencia en pacientes que acuden al Hospital General de Tijuana, aunado al proceso de notificación que debe llevarse a cabo mediante el Ministerio Público.

El curso fue impartido por la Coordinadora del Área de Psicología de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Karla Lizeth Aguayo Orduña, quien informó sobre los procesos legales entorno a los casos de violencia, en sus diversas manifestaciones, ya sea psicológica, física, sexual, económica o de abandono.

Respecto al seguimiento de los casos, se informó que las acciones y determinaciones jurídicas se basan en el Código Penal del Estado de Baja California y la nueva reforma, como en las Normas Oficiales por las cuales se rige la Secretaría de Salud.

Entre los rubros que se trataron en el curso destacaron los siguientes: Tipos de violencia, indicadores emocionales y conductuales de cada tipo de violencia, peritaje en materia de psicología forense, abordaje legal y notificación al Ministerio Público, entre otros.

Bimbela Villalobos precisó que el 25% de las pacientes que son atendidas a través del Departamento de Psicología del Hospital General de Tijuana viven algún tipo de violencia, siendo la psicológica la más común, y reciben atención del personal de dicha área intrahospitalaria.

Detalló que el personal de salud y cualquier funcionario debe mantenerse alerta sobre los signos y síntomas que pueden sugerir que  una mujer vive un ciclo de violencia, tales como baja autoestima, codependencia, culpabilidad, resentimiento, o en su caso, que sea ella quien genere violencia, como una repetición de patrones o conductas.

Por último, la profesional en la salud mental reiteró la invitación a las mujeres que consideren estar viviendo violencia a acudir al Departamento de Psicología del Hospital General de Tijuana, para iniciar la atención que requieren, de lunes a viernes de las 08:00 a las 14:00 horas.

2

Temas:
Compartir Nota

Popular

Subscribete a nuestro Boletín de Noticias

Periodismo digital con firmeza. Sin censura, con el único interés de informar. Todas las voces en un solo lugar.


© Conexión Noticias. Todos los derechos reservados. Powered by Omarric.