Las Fuerzas de Autodefensa de Japón informaron el jueves 4 de abril que han perdido contacto con uno de sus cazas furtivos F-35 mientras volaba sobre el Océano Pacífico, y en consecuencia se anunció la prohibición de vuelo para todas las aeronaves del modelo hasta conocer las causas del incidente.

El Lockheed Martin F-35 Lightning II, de fabricación estadounidense, desapareció del radar a las 7:27 (10:27 GMT) a 135 kilómetros de Misawa, al noreste de Japón, indicó un portavoz.

Al momento no estaba claro qué ocurrió, ni siquiera si de hecho se estrelló. “Estamos todavía intentando buscar al avión”, señaló el vocero. Tampoco se sabe nada sobre el destino del piloto.

El contacto con el F-35, uno de los aviones militares más modernos del mundo y desarrollado en Estados Unidos con intención de armar también a sus aliados, se perdió 30 minutos después de despegar de la base aérea de Misawa en un misión de entrenamiento, indicó la cadena NHK.

Al momento varios buques de las Fuerzas de Autodefensa y la Guardia Costera japonesa estaban buscando en la zona, por el momento sin éxito.

El ministro de Defensa Takeshi Iwaya señaló que en consecuencia todos los F-35A en servicio en las Fuerzas de Autodefensa serán dejados en tierra hasta que se investigue qué sucedió con la aeronave desaparecida, de acuerdo a la agencia Kyodo.

Japón planea incorporar 147 F-35 en su versión convencional A y otros 12 en la versión B de despegue y aterrizaje vertical. Pero hasta el momento ha recibido sólo 13 F-35A, que entraron en operaciones el 29 de marzo como el escuadrón de cazas tácticos 302.

El F-35 voló por primera vez en 2006 y entró en servicio en 2015 (Lockheed Martin)

El F-35 voló por primera vez en 2006 y entró en servicio en 2015 (Lockheed Martin)

El avanzado cazabombardero furtivo y multipropósito voló por primera vez en 2006 y entró en servicio en 2015 en el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos.

Aunque se trata de un diseño de la estadounidense Lockheed Martin, en total 12 países han participado en diferentes procesos de su desarrollo y se espera que en total 15 naciones sumen el modelo en sus fuerzas aéreas.

En el caso de Japón, se ha incluso firmado un acuerdo para que algunos F-35 sean fabricados localmente por la empresa Mtisubishi.

Un F-35 en su versión B, que puede aterrizar y despegar verticalmente (AFP)

Un F-35 en su versión B, que puede aterrizar y despegar verticalmente (AFP)

El F-35 entró en combate por primera vez en 2018, operado por Israel en Medio Oriente, y poco después Estados Unidos lo utilizó para un ataque contra insurgentes en Afganistán.

En tanto hasta la fecha, y sin contar el reciente caso en Japón, un sólo F-35 se ha perdido en un accidente ocurrido en 2018 en Carolina del Sur. El piloto logró eyectarse a tiempo pero el incidente provocó también la prohibición temporal de volar a todos aviones de su tipo. Tiempo después se encontró que un problema en una manguera de combustible había provocado el accidente, por lo que fue cambiada.