Publicidad

Cesan a secretario ejecutivo de INE tras publicar Plan B; busca amparo

redaccion
By redaccion
marzo 02, 2023
Compartir Nota

Con la publicación del Plan B de la Reforma Electoral en el Diario Oficial de la Federación, el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, quedó cesado de forma inmediata de su cargo.

El artículo 17 transitorio de la reforma establece que “dada la modificación de las facultades de Secretaría Ejecutiva con la entrada en vigor del presente decreto, la persona titular de dicho cargo cesará en sus funciones a partir de su publicación”.

Señala que de inmediato, el Consejo General del INE debe nombrar de entre los directores ejecutivos, a un encargado de despacho.

En la sesión ordinaria del mes de mayo de 2023, se designará a la persona titular de la Secretaría Ejecutiva para el periodo 2023-2029 que cumpla con los requisitos correspondientes.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova adelantó que se presentarán todos los recursos disponibles para frenar el Plan B, por lo que confió en que pronto regrese Edmundo Jacobo a la Secretaría Ejecutiva.

¿Quién es Edmundo Jacobo?

Edmundo Jacobo se ha desempeñado como secretario ejecutivo del entonces Instituto Federal Electoral (IFE) del año 2008 a 2014.

Luego de la transición al INE, siguió al frente de la Secretaría Ejecutiva desde abril de ese año hasta este jueves tras la publicación del Plan B.

La Secretaría Ejecutiva tiene entre sus atribuciones la representación legal del INE, así como nombrar a los integrantes de las juntas locales y distritales ejecutivas, de entre los miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional.

Sin embargo, la Reforma Electoral reduce al secretario ejecutivo como auxiliar del Consejero presidente, limitando así sus atribuciones.

Edmundo Jacobo busca amparo por su remoción en el INE

Edmundo Jacobo Molina anunció que solicitará una amparo para buscar su restitución como Secretario Ejecutivo del INE, luego de que fue cesado tras la publicación del Plan B de la Reforma Electoral, acción que calificó como arbitraria e ilegal.

“Tengo ya mis recursos listos. En el primer momento que se abran los tribunales federales, acudiré a la justicia para solicitar un amparo”, sostuvo.

“Y también voy a acudir con la figura de un juicio ciudadano al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, añadió.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, confirmó que a partir de este jueves ya no labora en el órgano electoral tras 14 años en el puesto.

El exsecretario apuntó que la Constitución establece que el nombramiento del secretario ejecutivo le corresponde al Consejo General del INE, por lo que sólo podría ser destituido por este órgano.

“Las leyes deben ser generales, abstractas e impersonales. Y en este caso muy particular, que tiene que ver con el 17 transitorio de esta ley, rompe todas las reglas porque está dedicado ese artículo a mí”, señaló.

Explicó que el Plan B acota las funciones de la Secretaría Ejecutiva porque se vuelven un órgano auxiliar, mientras que antes de la Reforma Electoral se encargaba de la coordinación de la operación de la institución.

Puntualizó que salvo tres oficinas centrales, se hacía cargo de éstas, así como los órganos desconcentrados, es decir, las oficinas en todo el país. Además, tenía la representación legal del Instituto.

Edmundo Jacobo señaló que también se conforma una comisión de administración conformada por cinco consejeros, pese a que en la ley anterior los consejeros no se involucraban en estos temas.

“Mete a los consejeros en la administración, que yo creo que los hace frágiles, porque los somete a estar metidos en el estudio de la toma de decisiones y en la propia operación”, expuso.


Temas:
Compartir Nota

Subscribete a nuestro Boletín de Noticias

Periodismo digital con firmeza. Sin censura, con el único interés de informar. Todas las voces en un solo lugar.


© Conexión Noticias. Todos los derechos reservados. Powered by Omarric.