Skip to main content
Publicidad
Ciro Murayama: Reforma Electoral es ‘un juego de espejos’ para capturar al INE

Ciro Murayama: Reforma Electoral es ‘un juego de espejos’ para capturar al INE

redaccion
By redaccion
abril 04, 2022
Compartir Nota

Ciro Murayama afirmó que la propuesta de Reforma Electoral es un “juego de espejos” que pretende “capturar” al árbitro electoral. En entrevista con Brozo, dijo que  se busca de forma “disfrazada” tener el control sobre el Instituto Nacional Electoral.

“Es una manera de disfrazar el regreso del control del árbitro electoral por el partido que esté gobernando”. 

De esta forma habló el consejero del INE para Latinus, tras ser cuestionado por Brozo sobre la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la cual contemplaría que los consejeros electorales fueran elegidos por votación popular.

¿Qué propuso AMLO en la Reforma Electoral?

El consejero respondió después de que el presidente López Obrador declaró, el 29 de marzo en conferencia matutina, que su propuesta contempla la elección de 20 aspirantes a consejeros electorales por cada poder de la nación, los cuales después irían a una elección popular. 

Nosotros somos el árbitro, estamos para hacer cumplir las leyes y si llegáramos a través del voto popular sería porque nos convertimos en actores políticos que hicieron campaña en todo el país”, dijo Ciro Murayama sobre la Reforma Electoral

Ciro Murayama: la oposición puede evitar que se consume la Reforma Electoral

El consejero del INE además apuntó que los partidos de oposición podrían evitar que “se pueda consumar” la reforma propuesta por AMLO.

“Para sacar esta reforma, tendría que hacerse de los votos, no solo de sus aliados, sino de alguno de los partidos importantes, PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, es una responsabilidad de las oposiciones evitar que esto se pueda consumar

Asimismo, Murayama acusó que hubo un “intento presupuestal de debilitar las capacidades del instituto”, al referirse a la negativa para dar más recursos al INE para organizar la próxima Revocación de Mandato. 

“Te voy a asfixiar presupuestalmente y te voy a acusar de no cumplir con tus obligaciones constitucionales, te tiendo una trampa para después dar el golpe definitivo antes de 2024”.

Temas:
Compartir Nota