Publicidad

COMISIÓN DE GOBERNACIÓN ENTREVISTA A CANDIDATOS AL COMITÉ DE SELECCIÓN DEL SEA Y DE LA COMISIÓN DE BUSQUEDA

redaccion
By redaccion
mayo 23, 2023
Compartir Nota


• Se entrevistaron a 7 aspirantes para el Comité de Selección del SEA
• Participan 17 personas para integrar el órgano de consulta de la Comisión Local de Búsqueda

Mexicali, B.C.,.- Las y los integrantes de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, sostuvieron sesión de trabajo, a efector de entrevistar a los aspirantes para integrar la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, y a los candidatos para conformar el Consejo Estatal Ciudadano, órgano consultivo de la Comisión Local de Búsqueda de Personas del Estado de B.C.
La Constitución Política del Estado y la Ley en materia Anticorrupción de B.C., señalan que la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, estará compuesta por 5 integrantes, 3 de ellos deberán proceder de Instituciones de Educación Superior y de Investigación, y 2 provendrán de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) especializadas en combate a la corrupción.
En ese sentido, se entrevistaron en sesión virtual a las y los ciudadanos interesados, Arturo Verdugo Camacho, del Instituto Código Verdugo, Carlos Alberto García Espinoza, Fabián Martínez Escalante, ambos de la Universidad Xochicalco campus Ensenada, y Raúl Castellanos Muñoz, del Instituto Internacional para el Desarrollo Empresarial, todos ellos como integrantes de Instituciones de educación superior e investigación.
De las OSC especializadas en el combate a la corrupción, Daniela Elena Ramírez Cuevas, de Vigilancia Ciudadana B.C. A.C., María Adolfina Escobar López, de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa, Humberto Rodríguez Romero, del Colegio de Abogados Constitucionalistas A.C. y de nueva cuenta Raúl Castellanos Muñoz, ahora por parte del Consejo de Ciudadanos y Profesionales de BC Californix Unidos vs la Corrupción.
Respecto a la conformación del Consejo Estatal Ciudadano, que actuará como órgano de consulta de la Comisión Local de Búsqueda de Personas, la ley en materia prevé que estará conformado por 9 personas en total, 5 deberán ser familiares de personas desaparecidas, 2 especialistas en la protección y defensa de los Derechos Humanos, y 2 representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil de Derechos Humanos.
Las ciudadanas entrevistadas fueron: Carmen Judith Acadia Cuevas, Martha Alicia Rochín Villa, Keyla Jetzuvy Escobedo González, Graciela Palma Zamora, Irma Leyva Sosa y Paola Rubí Sandoval León; todas ellas familiares de personas desaparecidas o no localizadas. Por cuestiones técnicas quedaron pendientes siete mujeres más, sin embargo, seguirán participando hasta que se designen al total de las integrantes.
Mientras que, bajo el criterio de especialistas en la protección y defensa de los Derechos Humanos, se entrevistó a Adriana Jaén Manuel y Emma Angélica López Ramírez y como representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil de Derechos Humanos, Juan Enrique Martínez Requenes y Renata Demichelis Ávila.
En ambos procesos, cada una de las personas comparecientes tuvieron cinco minutos para exponer su interés y trayectoria, a fin de justificar la pertinencia e idoneidad para ocupar el cargo, y el papel que piensan desarrollar en caso de resultar designadas. Después de cada exposición las y los diputados formularon preguntas a los entrevistados a fin de profundizar sobre algún tema en particular.
En el desarrollo de la sesión intervinieron, las y los diputados Juan Manuel Molina García, Presidente de la Comisión, Alejandra Ang Hernández, Secretaria, Julia Andrea González Quiroz, Manuel Guerrero Luna, Evelyn Sánchez Sánchez, Vocales, de igual forma se incorporaron, Ramón Vázquez Valadez, María del Rocío Adame Muñoz, Santa Alejandrina Corral Quintero, Juan Diego Echevarría Ibarra.

Temas:
Compartir Nota

Subscribete a nuestro Boletín de Noticias

Periodismo digital con firmeza. Sin censura, con el único interés de informar. Todas las voces en un solo lugar.


© Conexión Noticias. Todos los derechos reservados. Powered by Omarric.