Skip to main content
Publicidad
Como Gobierno nos sumamos al programa ambiental para parte de la solución y no parte del problema: Darío Benítez

Como Gobierno nos sumamos al programa ambiental para parte de la solución y no parte del problema: Darío Benítez

redaccion
By redaccion
junio 14, 2022
Compartir Nota

El Alcalde Darío Benítez realizó esta mañana la firma del compromiso con el programa de la ONU para el Medio Ambiente en México la cual lleva el nombre “Mares Limpios” teniendo como como finalidad realizar acciones para mejorar el impacto ambiental.

Entre dichas acciones se contempla la limpieza del río limpio; un programa de vigilancia a establecimientos en el área de comida los cuales deben contar con trampas de grasa en sus respectivos manifiestos; un programa eco responsable el cual consiste en expedir certificados ambientales municipales, buscando la reducción de materiales plásticos en actividades comerciales y de servicios.

En el que queda asentado que el Gobierno de Tecate se une a la campaña mundial Mares Limpios, ya que el municipio cuenta con 3 cuerpos de agua: Laguna escondida, Presa las Auras y Presa el Carrizo, con los principales escurrimientos en el Río Tecate y el Arroyo Las Palmas.

Comprometiéndose a propiciar el diálogo entre los diferentes sectores (académico empresarial y sociedad civil) para promover iniciativas y regulaciones más robustas para reducir productos hechos con plásticos de un solo uso, mediante una mejor gestión de residuos y educación ambiental.

En este sentido el mandatario explicó que, si bien el programa se llama mares limpios y si bien Tecate no tiene ningún mar, para su Gobierno es muy importante entender y hacer conciencia que los seres humanos o comunidad ya no pueden vivir aislados de la realidad toral, y que las acciones que en comunidad realicen terminen impactando al resto del mundo.

Aunó que la grave problemática ambiental que padece Baja California también se ocasiona desde Tecate, haciendo mención que el Rio Tecate es una de las venas del rio Alamar, y este a su vez es una cuenca que termina conectando con el océano pacífico “gran parte de la contaminación de esta cuenca hídrica proviene de aquí de Tecate”.

“Si no trabajamos en conjunto como sociedad para que nuestras cuencas hídricas estén limpias, si no nos convertimos en un escudo para la naturaleza, si no desde el Gobierno trabajamos para generar regulaciones y una vigilancia efectiva para evitar la contaminación de las fuentes hídricas, no vamos a poder cambiar el enorme problema de contaminación de plásticos que azota el planeta en este momento” puntualizó el primer Edil.

De ahí la importancia de unirse a este programa, el edil añadió que “si bien Tecate no estamos directamente conectados a un mar, es una realidad que somos parte del problema: Por eso nos decidimos sumarnos y hacer lo que este dentro de nuestras posibilidades para contribuir para ser parte de la solución y no parte del problema de la mano de mucha gente buena vamos a construir muchas buenas soluciones para seguir uniendo lo bueno de Tecate y lo bueno por un medio ambiente mejor.

Dicha firma se realizó en presencia del consultor de la ONU Medio Ambiente, Osmar Sanmiguel Lugo, quién a nombre de la Maestra Dolores Barrientos, representante de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente manifestó el gustó por que el Gobierno de Tecate se sume a esta campaña de gran relevancia.

Por su parte, la directora de Protección al Ambiente, Alicia Ravelo García agradeció la asistencia de los ciudadanos a este primer taller, el cual forma parte de la campaña Mares Limpios del programa de las Naciones Unidas que tiene como objetivo reducir el plástico de las ciudades, regulado en el Municipio de acuerdo al Reglamento Municipal del Medio Ambiente.

Por último, los asistentes presenciaron el primer taller “De la Contaminación a la Solución” con el principal objetivo de trabajar con Gobiernos, empresas y ciudadanos para reducir los plásticos innecesarios, evitables y problemáticos con el fin de proteger nuestros lagos, ríos, mares y ecosistemas relacionados que sustentan la vida en la tierra y nuestro bienestar.

Temas:
Compartir Nota