Skip to main content
Publicidad
CONGRESO DE B.C. REMITE AL CONGRESO DE LA UNIÓN INICIATIVA PARA GARANTIZAR EL ACCESO A MEDICAMENTOS DERIVADOS DE LA CANNABIS

CONGRESO DE B.C. REMITE AL CONGRESO DE LA UNIÓN INICIATIVA PARA GARANTIZAR EL ACCESO A MEDICAMENTOS DERIVADOS DE LA CANNABIS

redaccion
By redaccion
enero 31, 2023
Compartir Nota



• Únicamente para fines medicinales
• Diputada Monserrat Rodríguez, la inicialista

Mexicali, B. C., .- El Pleno del Congreso aprobó turnar al H. Congreso de la Unión, la iniciativa presentada por la diputada del grupo parlamentario PES, María Monserrat Rodríguez Lozano, misma que plantea que se garantice una política real de salud, que permita el acceso a la población con ciertas enfermedades graves o delicadas, a medicamentos derivados de la cannabis.
Dicha iniciativa con proyecto de decreto, trata de reformar los artículos 28, 29 y 235 Bis, de la Ley General de Salud, estableciendo que se incluya el uso del cannabis, dentro de la lista del Compendio Nacional de Insumos para la Salud, para que de esta manera sean establecidos los mecanismos necesarios, para que quien lo requiera, tenga la posibilidad real del uso medicinal de la cannabis y sus derivados.
En su exposición de motivos la legisladora Monserrat Rodríguez, quien es presidenta de la Comisión de Salud; argumentó que, no obstante el gran avance regulatorio sobre el uso de la cannabis para fines médicos, vale la pena cuestionar ¿dónde comprar cannabis medicinal en México?
Ante dicha interrogante dijo: “la respuesta es complicada o prácticamente imposible de contestar, así en Baja California no existe alguna droguería, farmacia o botica autorizada para suministrar al público medicamentos de cannabis; sencillamente, un paciente que requiera de tal suministro no podrá conseguirlo”, expresó.
Aprobar esta reforma implicará remover obstáculos en beneficios de pacientes que sufren de patologías como: el glaucoma, artritis reumatoide, VIH, Alzheimer, asma, cáncer, dolores crónicos de difícil control, enfermedades de Crohn, epilepsia, esclerosis múltiple, insomnio y Parkinson, añadió la diputada autora, quien además es Médica de profesión.
Mientras tanto la iniciativa contó con el respaldo de la mayoría de los integrantes de la XXIV Legislatura, resultando 19 diputados a favor y 3 en contra, siendo aprobada para remitirla al Congreso de la Unión, por tratarse de una Ley General, cuya competencia para ser reformada es exclusiva de dicha autoridad, mediante el procedimiento legislativo que la ley establece.

Temas:
Compartir Nota