Congreso realizó entrevista a los aspirantes para ocupar la titularidad de la FGE
Este domingo 20 de agosto se llevó acabo de manera virtual en la sesión de la Comisión de Gobernación Legislación y Puntos Constitucionales, las entrevistas por parte de los diputados del congreso, a los aspirantes de la terna propuesta por la gobernadora del estado Marina del Pilar Ávila Olmeda, para ocupar la titularidad de la Fiscalía General del Estado (FGE).
La aspirante María Elena Andrade Ramírez, habló a cerca de su trayectoria en dónde manifestó contar con una formación académica con la Licenciatura en Derecho por la Universidad Autonoma de Baja California (UABC), con posgrado en la Maestría en ciencias Jurídico Penales, con doctorado en Ciencias Penales y Política Criminal con título en trámite.
Así mismo en su experiencia laboral ha sido secretaria de acuerdos en los juzgados penales del Tribunal Superior de Justicia (TSJBC), también ha sido juez penal por ministerio de ley adscrita en los juzgados penales, en diversos cargos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE); como directora de averiguaciones previas, subprocuradora de justicia del estado, en dónde ha estado a cargo de diversas agencias de investigación.
Mencionó que en la FGR le tocaron temas como la fuga del Chapo Guzmán, la captura del ex gobernador Duarte y asuntos de importancia nacional, posteriormente el cargo de Directora de Seguridad Pública Municipal en Mexicali y actualmente Comisionada del Sistema Penitenciario.
Entregan terna para nuevo fiscal
Parte de su programa de trabajo será garantizar una debida protección a los ciudadanos con un verdadero estado de derecho, que genere un ambiente de paz y tranquilidad, par aquel los ciudadanos del estado, puedan llevar una vida plena, poniendo principal atención en las personas desaparecidas.
Rafael Orozco Vargas, platicó sobre su preparación académica, a lo cual indicó que es licenciado en derecho, con Maestria en derecho constitucional y amparo, y un doctorado en derecho procesal penal, siendo este último el área que se requiere para la titularidad del cargo.
Además continuó con su currículum dónde mencionó que ha ocupado todos los cargos de la fiscalía; como auxiliar de ministerio público, como agente de ministerio público, posteriormente como fiscal regional de Ensenada, seguidamente en el mismo cargo en Mexicali, también ha sido abogado litigante y ha trabajado en el Tribunal Superior del Estado, en su experiencia externó que ha sido en homicidio de alto impacto y actualmente en todo tipo de delitos.
Explicó Rafael Orozco que para que dicho cargo funcione se debe tener conocimiento de lo que se hace en cada una de las áreas para poder tener el nivel de exigencia de pedir resultados, ya que es un trabajo muy demandante y te exige que dejes de lado las demás responsabilidades como tú propia familia para poder desempeñarla.
Mencionó que en cuanto al proyecto que se tiene para la fiscalía no se podría manifestar en el tiempo de 12 minutos ya que cada día se presentan problemáticas diferentes que difícilmente se puede estar preparado, por lo cual se tiene una línea de trabajo en la que ante todo se tienen claros los objetivos, que son los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y derechos humanos.
Continuó diciendo que mediante a la atención a las víctimas, a las personas vulnerables y la atención a las mujeres en contra de la violencia por razón de género, dándole fuerza a las Fiscalías especializadas.
José Antonio Lozano Blancas, informó que su propuesta de proyecto consta de cinco ejes rectores, derivados de su perspectiva personal, del acontecer actual en el ámbito de seguridad y justicia del estado.
El primero sería un programa de diagnóstico para el fortalecimiento de las áreas estratégicas y operativas de la fiscalía, en dónde se buscará encontrar las íntegras fortalezas y debilidades de la institución para apoyar y reforzar en dónde se requiera.
El número dos, sería el apoyo a colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, aumentado el personas de soporte, gestionar la atención de equipo para todo el estado, como vehículos todo terreno, tracto escaladoras, con el apoyo del congreso del estado en el tema del presupuesto.
Mencionó que el tercer punto sería establecer una comunicación continua con profesionalismo del personal y una dignificación al personal de la institución que se logrará elaborando convenios con instituciones educativas locales y extranjeras, con la federación, instituciones de gobierno con capacitaciones.
En el cuarto punto manifestó, que se promoverá una comunicación estrecha con entes públicos para el intercambio de información, con instituciones de procuración de justicia, seguridad preventiva de los estados vecinos; Sonora, Baja California Sur, de ciudades fronterizas de Estados Unidos, en dónde incluirá temas de extradición internacional.
Cómo quinto punto, refirió que en cuanto a la iniciación de carpetas de investigación, persecución de delitos, se llevará a cabo una atención personal y calidad a los ciudadanos que acudan a la institución, lo cual será valorado como prioridad.
Finalmente la decisión del congreso del estado par designar al nuevo titular de la fiscalía se determinará antes de este miércoles en sesión del pleno según lo indicado.