Lo anterior lo aseguró el Director de CESPM, Francisco Javier Paredes Rodríguez, al encabezar un acto conmemorativo y un recorrido por el humedal de Las Arenitas, que se ha convertido en un sitio importante a nivel internacional por todo lo que representa.
El humedal del complejo Las Arenitas, fue construido en el año 2009 para dar un tratamiento adicional al agua proveniente de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, que capta y procesa la descarga del 50% del recurso utilizado en la ciudad y aprovecharla al 100%.
El representante de CILA destacó que con la construcción de Las Arenitas se dio solución a un problema internacional relacionado con la falta de desinfección del agua residual, debido a que México y Estados Unidos comparten frontera y cuerpos de agua.
Por su parte, personal del Sonoran Institute, se encargó de mostrar a los alumnos presentes que no sólo se trata de operar un servicio, sino que este humedal representa un espacio para la conservación de especies en peligro de extinción y un lugar para la observación y estudio de las aves.
Finalmente Paredes Rodríguez, mencionó que este ecosistema creado ha llamado la atención de grupos de estudiosos y documentalistas de reconocido prestigio como resultado del trabajo diario que se hace para desarrollar y mantener ese lugar por lo que invitó a los alumnos presentes a disfrutar y aprender del humedal.
Acudieron al evento como invitados especiales, Francisco Alberto Bernal Rodríguez representante en nuestra ciudad de la Comisión Internacional de Límites y Aguas; Edith Santiago del Sonoran Institute y alumnos de la Escuela Secundaria Número 77 “Salvador Allende”, además de personal de CESPM.