Skip to main content
Publicidad
Conoce la lista de candidatos plurinominales del PAN rumbo al 2024

Conoce la lista de candidatos plurinominales del PAN rumbo al 2024

redaccion
By redaccion
enero 26, 2024
Compartir Nota

Entérate brevemente de la trayectoria y antecedentes de los candidatos plurinominales del PAN que podrían formar parte de la siguiente legislatura.

El Partido Acción Nacional (PAN), parte del Frente Amplio por México junto al PRI y el PRD, definió sus candidaturas plurinominales a la Cámara de Diputados y el Senado de la República en las cinco circunscripciones en las que se divide el país. Estas son las candidaturas más destacadas:

PAN

Cámara de Diputados:

  • Jorge Romero Herrera

Coordinador del grupo parlamentario del PAN durante la actual legislatura; fue de 2012 a 2015 jefe delegacional de la Benito Juárez; es señalado por la Fiscalía de la CDMX, a raíz del testimonio de un empresario constructor, como uno de los operadores del llamado “cártel inmobiliario”.

  • Kenia López Rabadán

Senadora plurinominal por Acción Nacional del 2018 a la fecha; ha fungido como diputada local de la CDMX en dos ocasiones; se destaca por ser una de las legisladoras con mayor cercanía con la candidata a la presidencia, Xóchitl Gálvez;  su diputación federal plurinominal es un premio de consolación tras declinar en la contienda de la alianza por la jefatura de gobierno de la CDMX.

  • Francisco García Cabeza de Vaca

Exgobernador de Tamaulipas del 2016 al 2022; en el 2021, la FGR imputó a Francisco Javier García Cabeza de Vaca por los delitos de lavado de dineroasociación delictuosadefraudación fiscal, pero hasta el momento la FGR no ha logrado acreditar y sostener las acusaciones en su contra.

  • Germán Martínez

Del PAN a Morena en 2018 y de regreso al blanquiazul en 2024. Presidente nacional de Acción Nacional del 2007 al 2009; secretario de la Función Pública durante el gobierno de Felipe Calderón; tras renunciar a su partido en 2017, fungió como director general del IMSS en el gobierno de AMLO. Sin embargo, rompió con López Obrador y es uno de los integrantes y fundadores del Grupo Plural(independientes) en el Senado de la República.

  • Julen Rementería

Senador de la República por el estado de Veracruz; fungió como secretario de Infraestructura y Obras Públicas durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares; considerado como un legislador conservador, invitó a México a Santiago Abascal, presidente de VOX, un partido de ultraderecha en España.

Senado de la República:

  • Ricardo Anaya

Candidato a la presidencia de la República en la elección del 2018; se desempeñó del 2015 al 2017 como dirigente nacional del PAN; presidente en San Lázaro durante las reformas del Pacto por México; tras la debacle electoral y la extradición de Emilio Lozoya (exdirector de Pemex), la FGR lo acusó de recibir sobornos con el fin de pactar con el gobierno de Enrique Peña Nieto. Siempre ha defendido su inocencia y se dice víctima de una persecución política, por lo que se refugió en Estados Unidos desde el 2021 a la fecha.

  • Marko Cortés

Dirigente nacional del PAN del 2018 a la fecha; ejerció como senador de la República por Michoacán del 2006 al 2012; recientemente, hizo público un documento para repartir cargos, notarías y hasta escuelas en Coahuila tras un acuerdo que firmó con ‘Alito’ Moreno, dirigente nacional del PRI.

  • Enrique Vargas

Ocupó el cargo de presidente municipal de Huixquilucan del 2016 al 2021; a la vez, en ese mismo periodo de tiempo, fue presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes del PAN; en 2022, se publicó un reportaje en el periódico Reforma en el que se asegura que Vargas utilizó un esquema de compraventa a una persona fallecida para hacerse con una propiedad en Bosques de las Lomas. 

  • Lily Téllez

Comunicadora que desarrolló la mayor parte de su carrera en la empresa TV Azteca; en las elecciones del 2018 fue postulada por Morena al Senado de la República por Sonora junto a Alfonso Durazo, partido con el que rompió. Dos años después, el 3 de junio del 2020 se incorporó a la bancada del PAN; se ha caracterizado por ser una de las legisladoras más conservadoras de la actual legislatura.

  • Miguel Ángel Yunes Márquez

Hijo del exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares; presidente municipal de Boca Del Río en el 2007; fue candidato a la gubernatura de Veracruz en el año 2018,  pero perdió frente al morenista Cuitláhuac García.

Temas:
Compartir Nota