Constellation Brands busca garantizar abasto de agua en Mexicali ante protestas
La empresa cervecera Constellation Brands aseguró que con la construcción de la planta cervecera que planea en Mexicali, contempla una inversión de 1,500 millones de pesos, no sólo para la planta, sino también en obras de infraestructura en la entidad, a fin de garantizar el abasto de agua para la comunidad durante los próximos años.
“La entrada de Constellation Brands a nuestro país comenzó en 2013, cuando adquirió el negocio de Grupo Modelo a la empresa belga Anheuser-Busch InBev, para su comercialización en los Estados Unidos; y en los últimos cinco años ha realizado inversiones en México por más de 9,000 millones de dólares”, detalló la empresa.
Refirió que a la fecha cuenta con inversiones en tres estados de la República: Coahuila, Sonora y Baja California, lo cual suma 4,500 empleos directos y 13,500 indirectos, además de colaborar con más de 400 proveedores locales.
El proyecto de la planta cervecera en Mexicali contempla la creación de más de 34,000 empleos directos e indirectos en Baja California, además de que México recaudaría 294 millones de pesos anuales por concepto de impuestos, según la compañía.
Habitantes de Mexicali, Baja California, han protestado contra la construcción de esta planta, argumentando que consumirá gran cantidad de agua.
De acuerdo con la empresa cervecera, la planta de Constellation Brands en Mexicali no representa riesgo alguno para la entidad toda vez que no generaría desabasto de agua.
Constellation Brands aduciría que consumiría únicamente 1.75 millones de metros cúbicos de agua, mientras que el caudal del Río Colorado que abastece el Valle de Mexicali, cuenta con un caudal anual de 3,000 millones de metros cúbicos de agua, por lo que, el agua asignada a Constellation Brands sólo representaría un consumo proporcional del .19% del caudal, “hecho que no pone en riesgo el abasto a la comunidad”.