Skip to main content
Publicidad
Contará Tecate con estación de monitoreo de la calidad del aire

Contará Tecate con estación de monitoreo de la calidad del aire

redaccion
By redaccion
mayo 19, 2023
Compartir Nota

Tecate, B.C.- En las próximas semanas Tecate contará con una estación de monitoreo ambiental que servirá para dar información a las autoridades y con ello hacer cumplir las regulaciones existentes en la materia, para prevenir impactos negativos en la vida de los tecatenses.

La estación de monitoreo ambiental que se encontraba en la UABC, y que por mucho tiempo estuvo inactiva, pasó a la custodia de la dirección de Protección al Ambiente municipal, por lo que fue reubicada en la Dirección de Seguridad Ciudadana de Tecate, en donde se pretende que entre en operación en un mes.

Esta reubicación se dio por medio de un convenio de colaboración entre la dirección de Protección al Ambiente de Tecate y la Secretaría de Protección al ambiente del Estado y que medirá las partículas PM 2.5 que están asociadas a numerosos efectos negativos sobre la salud, como el aumento de las enfermedades respiratorias y la disminución del funcionamiento pulmonar.

A través de un monitor se rastrea las condiciones del aire, mostrando su resultado en una tabla codificada por colores, conocida como AQI. Las mediciones se codifican por colores asociados como verde para una buena calidad del aire, amarillo para calidad moderada, naranja para una calidad no saludable para ciertos grupos y roja que significa no saludable.

En ese sentido, es de suma importancia contar con un monitor en el municipio que informe de manera puntual a la ciudadanía sobre las condiciones de la calidad del aire, pues, la contaminación puede provocar enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares, cáncer de pulmón y otras enfermedades respiratorias.

Hasta diciembre de 2022 sólo estaban en funcionamiento cuatro de las 14 estaciones que existen en el estado, dos en Mexicali y dos en Tijuana, aunque también existen monitores de bajo costo operando, pero estos no cumplen con las normas.

De las 14 estaciones de monitoreo, siete u ocho se encuentran en Mexicali, una en Ensenada, una en Tecate y el resto en Tijuana, y cada una cuenta con un costo aproximado de cinco millones de pesos por la instalación.

Temas:
Compartir Nota