Skip to main content
Publicidad

Convocan al Premio Nacional de la Cerámica

1cnxadmin
By 1cnxadmin
junio 13, 2017
Compartir Nota

CIUDAD DE MÉXICO.- El Premio Nacional de la Cerámica mantiene abierta su convocatoria para la edición 41 de este certamen que invita a participar a los artesanos ceramistas de México.

Los creadores interesados podrán registrar una pieza inédita a este concurso hasta el próximo 21 de junio.

Dotado con una bolsa de 130 mil pesos para los primeros lugares en cada una de sus siete categorías, el galardón busca promover y fomentar la recuperación y preservación de las técnicas tradicionales de la alfarería mexicana, además de estimular las nuevas propuestas.

En sus 40 años de existencia, el premio ha funcionado como un incentivo para que los artesanos hagan su mejor esfuerzo al presentar piezas únicas, considera el artesano Fernando Martínez, quien en dos ocasiones, en 2003 y 2006, se ha hecho acreedor a este premio por su trabajo como ceramista.

“Es motivante y emocionante estar participando con piezas únicas que se hacen durante todo un año porque en cuanto se termina la convocatoria del premio, muchos artesanos se dedican a elaborar sus piezas que quieren presentar para el próximo concurso”, comenta el ahora miembro del patronato de este galardón.

Para el artesano, oriundo de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, participar en este premio va más allá de la recompensa económica. “El premio en efectivo lo hace interesante, pero aún cuando no se gane, uno ya está ganando porque se adquiere enseñanza, convivencia con los participantes”, señala.

Martínez recuerda que además de la ayuda económica que logró al participar en este galardón, obtuvo la oportunidad de promocionar su trabajo artesanal, una herencia que adquirió de sus abuelos ceramistas. En 2003 recibió este premio en la categoría figura en Arcilla con su obra titulada Mariachi.

El Premio Nacional de la Cerámica invita a los artesanos a participar en siete categorías: Cerámica contemporánea, Alfarería vidriada sin plomo, Cerámica tradicional, Esculturas en cerámica, Cerámica en miniatura, Cerámica navideña y Figura en arcilla. En cada una de ellas se entrega un premio a primer lugar que consiste en una presea, un diploma firmado por el Presidente de la República y una bolsa de 130 mil pesos.

Además, el galardón incluye dos premios adicionales como segundo y tercer lugar: el Premio Jalisco de la Cerámica con una bolsa de 30 mil pesos y el Premio San Pedro Tlaquepaque, con un estímulo de 25 mil pesos.

Los artesanos interesados en participar pueden inscribirse hasta el 21 de junio y pueden registrar hasta dos obras inéditas, elaboradas específicamente para este premio en técnicas tradicionales. La convocatoria está disponible en la página: https://premionacionaldelaceramica.com/convocatoria/

Temas:
Compartir Nota