Skip to main content
Publicidad

¿Cuánta orina puede haber en albercas y jacuzzis?

1cnxadmin
By 1cnxadmin
marzo 29, 2018
Compartir Nota

Si eres de aquellos que piensa que no hay nada como un buen chapuzón en las vacaciones, lamentamos informarte que según un estudio hecho por la Universidad de Alberta, en Canadá, en promedio, una alberca de 830 mil litros, o un tercio del tamaño de una olímpica, tiene cerca de 75 litros de orina.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores midieron la concentración del “acesulfamo de potasio (ACE)”, un edulcorante artificial comúnmente encontrado en la comida procesada y el cual el cuerpo deshecha sin ninguna alteración.

  • A lo largo de tres semanas se analizaron más de 250 muestras de 31 piscinas y tinas de dos ciudades canadienses. La ACE fue una constante en los resultados.

Jacuzzis e higiene

La sustancia analizada estuvo presente en el 100% de las muestras, con una concentración de hasta 570 más veces que el agua común de la llave.

“Nuestro estudio proporciona evidencia adicional de que las personas realmente están orinando en piscinas públicas y jacuzzis”. Lindsay Blackstock, investigadora

Lindsay Blackstock, una de las líderes del proyecto, dijo al periódico “The Guardian” que el objetivo del estudio es promover las prácticas de higiene al momento de visitar una alberca.

“Debemos tener consideración de los otros y asegurarnos de salir de la alberca para utilizar el baño cuando la naturaleza llama”. Lindsay Blackstock, investigadora

Un delito común

Una encuesta publicada en la “Revista Internacional de Investigación Acuática y Educación” en 2012 reveló que el 19% de los adultos admitieron haber orinado en una piscina al menos una vez. Y los nadadores profesionales han confesado estar entre los delincuentes más habituales.

¿Puede haber consecuencias por nadar en agua con orina?

Los expertos opinan aunque la orina es estéril, se ha encontrado que algunos de sus compuestos como la urea, el amoniaco y la creatinina, reaccionan con los desinfectantes para formar subproductos conocidos como DBP que pueden provocar irritación en ojos y vías respiratorias.

La exposición prolongada a los compuestos se ha relacionado con el asma en nadadores profesionales y trabajadores de piscinas.

Información de UNO TV

Temas:
Compartir Nota