Skip to main content
Publicidad

Dafne: sentenciada a 16 años de cárcel por aborto involuntario en baño de Liverpool

1cnxadmin
By 1cnxadmin
noviembre 05, 2016
Compartir Nota

Desde hace más de un año, Dafne, una ex empleada de 28 años de la tienda departamental Liverpool, está recluida en un Centro de Readaptación Social por un aborto involuntario que sufrió en el baño de una sucursal ubicada en San Juan del Río, Querétaro.

De acuerdo con Edgar Mc Pherson, padre de Dafne (cuyo nombre completo no se reproduce a petición expresa de la familia), la joven tiene un padecimiento de tiroides y nunca supo que estaba embarazada hasta el día en que el producto de su vientre fue encontrado sin vida en un excusado, luego de que ella entró en shock, se paralizó por completo y se desmayó al dar a luz.

“Trabajando en Liverpool, se sintió mal y le dieron unos cólicos, entonces fue al baño. Ahí en el baño, antes de sentarse, se le vino el bebé“, relató Mc Pherson en entrevista con Aristegui Noticias, “empezaron a llamar a los de seguridad y a la enfermera”.

“Se desmayó en tres ocasiones, estaba sangrando mucho… Levantaron a mi hija, la subieron a la camilla, la llevaron al hospital, al bebé lo mandaron al ministerio público y le hicieron una autopsia”, abundó.

Consultado por este sitio, el doctor Luis Ángel Guerrero (con cédula profesional 09631287) afirmó que casos como el de Dafne, quien no estaba consciente de su embarazo, son factibles, pues las mujeres con hipotiroidismo suelen tener sobrepeso y ciclos menstruales irregulares.

Luego del aborto involuntario, Dafne no volvió a su empleo en la tienda departamental y acudió en compañía de su familia a tratamiento psiquiátrico en la Ciudad de México, en el que fue sometida a terapia con medicamentos.

Pero en junio de 2015 Dafne fue detenida por policías judiciales y el 3 de septiembre de ese año un juez de Querétaro le dictó sentencia de 16 años de prisión por el delito de homicidio calificado agravado en contra de su hija.

La joven fue recluida en el Centro de Readaptación Social de San Juan del Río.

En el juicio contra Dafne algunos testigos dijeron haber escuchado que ella jaló la palanca del excusado en repetidas ocasiones, versión que no fue confirmada por los tres paramédicos que la asistieron, y que la defensa desestima, puesto que la enfermera y otra persona más la hallaron inconsciente al interior del baño.

“Tres de las gentes que la vieron por arriba vieron que estaba desmayada“, aseguró Mc Pherson, quien visita cada domingo a su hija en la prisión.

Abogados alegan irregularidades en el proceso

La necropsia realizada a la bebé determinó que murió a causa de asfixia por sumersión, sin embargo, la defensa de Dafne afirma que el certificado médico está incompleto porque no se analizó la placenta, debido a que ésta —pese a constituir una prueba importante—simplemente no se encontró.

“Se puede mencionar que con la ausencia de placenta no se pueden realizar estudios de las patologías propias de CTI Neonatal, así como patologías propias de la asfixia en diferentes parénquimas, las patologías de las infecciones perinatales y la patología de la placenta”, dicen los abogados de Dafne en un documento dirigido al juez, que se encuentra en poder de este sitio.

La defensa asegura que el personal de Liverpool no permitió la entrada a los servicios de emergencia de la Cruz Roja así como de Protección Civil, y fue la empresa privada de ambulancias Beyen la que atendió a Dafne, “desconociendo si dichas personas actuaron de mala fe, dispusieron de la placenta o por simple ignorancia no la recabaron”.

Varios de estos hechos no pudieron ser corroborados por el perito analista en sistemas a partir de las cámaras de seguridad de Liverpool, ya que en éstas no había imágenes y sólo corría el reloj.

En la solicitud de sobreseímiento de la carpeta de investigación dirigida a un juez de control, Dafne —madre de otra hija de seis años que no le han permitido ver— declaró que si hubiera tenido conocimiento de su embarazo, no se hubiera encontrado trabajando, pues tendría derecho a una incapacidad por ley.

Los abogados insisten en que la hija de Dafne falleció dentro del seno materno.

Temas:
Compartir Nota