Skip to main content
Publicidad
Daniela Michel recibió la Orden Nacional del Mérito de la República Francesa

Daniela Michel recibió la Orden Nacional del Mérito de la República Francesa

redaccion
By redaccion
junio 07, 2022
Compartir Nota

La condecoración le fue otorgada a Daniela Michel como un reconocimiento a su “trayectoria profesional al servicio del séptimo arte”, declaró Asvazadourian. Además, el embajador reconoció el trabajo de la directora del festival, pues lo considera uno de los eventos más importantes para la industria en el país.

Durante su discurso, Jean-Pierre Asvazadourian hizo un recorrido por la trayectoria de Michel, desde sus inicios como reportera para medios como El Economista, Cine Premiere y El Financiero, pasando por las Jornadas de cortometraje Mexicano en la Cineteca Nacional, las cuales fueron el preámbulo de lo que hoy conocemos como el FICM.

El embajador también habló de cómo el surgimiento del festival coincidió con el resurgimiento del cine mexicano durante los primeros años del nuevo milenio, siendo partícipe de la difusión del trabajo de cineastas que hoy en día son reconocidos a nivel internacional como Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro.

Por su parte, Daniela Michel, compartió unas emotivas palabras para agradecer tan prestigioso reconocimiento y habló de cómo Francia y su cine han formado parte de su vida desde niña.

Daniela Michel

“Mi tío Manuel Michel, cineasta, académico y uno de los fundadores del Centro de Capacitación Cinematográfica, había regresado a México después de una larga estancia en París tras haber estudiado en la gran escuela de cine francesa, el IDHEC. Manuel perteneció a la primera generación de cineastas mexicanos formados académicamente (ya que en ese momento no había escuelas de cine en nuestro país) y trajo a nuestro país su entusiasmo, sus ideas y por supuesto su francofilia. Incluso su adorable perrita salchicha se llamaba Cléo en honor de la película Cléo de 5 à 7. Su departamento en los edificios Condesa estaba lleno de carteles de cine francés, y lo que yo más recuerdo es la imagen de Brigitte Bardot”, declaró.

Durante su discurso, aprovechó para agradecer a familiares, amigos y colaboradores que le han ayudado a materializar sus sueños.

La Orden Nacional del Mérito es una insignia de Estado concedida por el presidente de la República Francesa. Fue fundada el 3 de diciembre de 1963 por el presidente Charles de Gaulle. La razón de su creación fue doble: reemplazar la gran cantidad de órdenes concedidas por los ministerios y, por otro lado, poder conceder una distinción que fuese de grado inferior a la Orden Nacional de la Legión de Honor

Temas:
Compartir Nota