Skip to main content
Publicidad
De no acudir a audiencia, FGE contempla orden de aprehensión contra Bonilla

De no acudir a audiencia, FGE contempla orden de aprehensión contra Bonilla

redaccion
By redaccion
agosto 04, 2022
Compartir Nota

 La Fiscalía General del Estado (FGE) señaló que, en caso de que el ex gobernador Jaime Bonilla Valdez no se presente a declarar el próximo 15 de agosto, podría girarse una orden de aprehensión en su contra. 

Bonilla Valdez deberá presentarse ante las autoridades debido a la investigación que se sigue en su contra por los delitos de peculado y coalición de servidores, tras entregar el polémico contrato millonario a la empresa Next Energy para la construcción de una planta fotovoltaica.

“Tenemos desde luego claro de qué algunas personas podrán elegir por presentarte o ausentarse de acuerdo a su propia voluntad. Cualquier persona que no se presente de forma voluntaria podrá ser objeto de solicitar una orden de aprehensión, que sería el siguiente punto”.

También te podría interesar: Afirme sigue sin regresar los 123 mdp, pese a cancelación de contrato

Mencionó que en caso de que cuente con una protección legal, Bonilla Valdez deberá demostrarlo en el proceso penal. En caso de que continúe con el fuero (que termina el 31 de agosto del 2024), los delitos de los cuales se le acusa continuaría vigentes y serán perseguidos por la Fiscalía Estatal.

“Si alguien cuenta con una situación jurídica o constitucional que le permita algún tipo de protección legal para el desarrollo de su función, pues que la presente y la demuestra. En todo caso los hechos que se investigan continuarán vigentes y esa protección también concluirá en algún momento”.

Bonilla busca no presentarse a declarar 

La polémica se generó luego de que ex gobernador Jaime Bonilla Valdez envió un oficio al Poder Judicial el pasado 7 de julio, en el cual señaló que evitaría declarar ante un juez de control, bajo el argumento de que es senador y cuenta con fuero, esto después de que se le notificara que su audiencia se realizaría el 15 de agosto.

Sin embargo, la Sala Regional de Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial determinó que Bonilla Valdez quedó sin efectos jurídicos en el acto de reincorporación como Senador, y lo retiró de su escaño desde mayo. 

Cabe destacar que lo anterior se realizó tras un fallo a favor del PAN, partido que pidió la destitución de Bonilla, alegando que al momento de ocupar su cargo como gobernador perdió su escaño en el Senado. 

Fallo al que apeló Bonilla Valdez está en espera de una resolución final.

En el oficio enviado al Poder Judicial, Bonilla Valdez señaló que la resolución final se encuentra bajo consideración de un juez, por lo que continúa ejerciendo funciones legislativas en la Cámara alta; situación que semanas pasadas negó la presidenta de la Cámara de Senadores, Olga Sánchez Cordero.

Temas:
Compartir Nota