Skip to main content
Publicidad

Dejan sin ‘quimio’ a pacientes en Mexicali; ‘federación no depositó’

1cnxadmin
By 1cnxadmin
abril 12, 2019
Compartir Nota

Rosa Soledad Hernández acudió este jueves a las oficinas centrales de la Secretaría de Salud de Baja California ubicadas en el tercer piso del edificio federal del centro cívico mexicalense, ella decidió ir a las oficinas para denunciar que desde hace dos semanas se suspendió el tratamiento a las personas que son atendidas en la Unidad de Especialidades Médicas de Oncología (UNEME) de Mexicali.

Su madre es una de las pacientes afectadas, Rosa comentó que ellos viajaron desde Tecate para que su mamá recibiera el trámite, pero al llegar le informaron que no se tenía el medicamento, fue entonces cuando buscó la forma de obtener los poco más de 2 mil pesos para comprarlo.

Relató que finalmente después de comprar el medicamento le fue administrado, y éste servía para dos dosis, por eso le solicitó al laboratorio del UNEME que se lo almacenaran para administrarle la otra dosis al día siguiente, el problema fue que al llegar al le informaron que el medicamento había sido tirado.

Rosa aseguró que visitó la sede de la Secretaría de Salud, para alzar la voz e informarle a la población sobre lo que está sucediendo en la UNEME donde desde hace dos semanas, no tiene el medicamento para tratar a los pacientes que padecen de cáncer.

“Quiero ser voz de todos los demás, de las demás personas que no están recibiendo su medicamento, vienen de San Quintín, de Ensenada,  De Tijuana, de muchas partes, UNEME, es triste que lleguen los pacientes y los regresen”, declaró Rosa Soledad.

En el lugar también estuvo presente Carmen, una de las pacientes afectadas por el desabasto del medicamento “plaquitaxcel”, ella también comentó que tuvo que pagar su medicamento, pero dijo que no lo podrá seguir haciendo ya que es muy costoso, ella está afiliada al Seguro Popular y tiene desde noviembre de 2018 recibiendo tratamiento.

En repuesta a la presencia de las inconformes, la Secretaría de Salud informó que está pasando con los medicamentos oncológicos.

El director de Servicios de Salud de Baja California, Néstor Saúl Hernández informó que el problema del abasto se debe a que con el cambio en la administración federal no se han recibido los recursos del seguro popular que corresponden a la federación, para darles atención a los pacientes oncológicos.

Mientras se resuelve la situación comentó que la secretaría está haciendo las gestiones necesarias para adquirir a lo más pronto posible el medicamento para reanudar el tratamiento de los pacientes.

“Hasta el  momento tenemos entre 120 y 150 pacientes que les falta el tratamiento y que bueno  ahorita ya estamos precisamente verificando que llegue todo ese medicamento que impacto puede llegar a tener, bueno pues evidentemente si puede llegar a tener impactos negativos importantes y por eso  nosotros estamos atentos a esta situación”, puntualizó el médico.

Horas después el gobernador de Baja California, Francisco Vega de  Lamadrid  también habló del tema y aseguró que están pendientes por recibir 27 millones 8937 mil pesos de 2018 y otros 14 millones 451 mil pesos de lo que va de este 2019.

“El total de adeudo 18-19 en el caso oncológico de parte del seguro popular en este caso federal, asciende a uno 42 millones 286 mil pesos”, detalló el mandatario.

 

Por Uniradioinforma.

Temas:
Compartir Nota