Skip to main content
Publicidad
Demuestran que la vacuna rusa Sputnik V  tiene un 91.6% de eficiencia

Demuestran que la vacuna rusa Sputnik V tiene un 91.6% de eficiencia

1cnxadmin
By 1cnxadmin
febrero 02, 2021
Compartir Nota

La vacuna rusa Sputnik V tuvo una eficacia del 91.6 por ciento para evitar el COVID-19. 

En medio de una intensa polémica por su uso, la revista The Lancet publicó este martes los resultados de la fase tres de los ensayos del antídoto en los que se afirma que el mundo tiene otra arma eficaz para luchar contra la pandemia. 

“El desarrollo de la vacuna Sputnik V ha sido criticado por (…) su falta de transparencia”, dijeron el profesor Ian Jones, de la Universidad de Reading, y la profesora Polly Roy, de la London School of Hygiene & Tropical Medicine, en un comentario compartido por The Lancet.

“Pero el resultado que aquí se reporta es claro y se demuestra el principio científico de la vacunación”, agregaron los científicos, “hay una nueva vacuna que puede unirse a la lucha para reducir la incidencia del COVID-19”.

Los investigadores del Instituto Gamaleya, dirigidos por Denis Logunov, indicaron que los resultados se basaron en los datos de 19 mil 866 voluntarios, de los cuales una cuarta parte recibió un placebo.

De estos, 2 mil 144 voluntarios fueron personas mayores de 60 años, con edades máximas de 87 años (grupo vacunado) y 84 años (grupo de placebo), mostrando resultados de seguridad para los estratos de edad avanzada.

Sobre efectos adversos, la vacuna Sputnik V ha demostrado un excelente perfil de seguridad, pues se registraron 70 episodios de eventos adversos graves (EAG) no relacionados con el COVID-19.

El 94 por ciento fueron reacciones leves e incluyeron síntomas gripales, irritación en el lugar de la inyección, dolor de cabeza y astenia. Sin alergias fuertes, sin shock anafiláctico.

Rusia aprobó la vacuna en agosto, antes de que comenzara el ensayo a gran escala, diciendo que era el primer país en hacerlo.

La llamó Sputnik V, en homenaje al primer satélite del mundo, lanzado por la Unión Soviética.

Poco después, un pequeño número de trabajadores sanitarios de primera línea empezó a recibirla y en diciembre se inició un despliegue a gran escala, aunque el acceso se limitó a quienes ejercían profesiones específicas, como profesores, trabajadores médicos y periodistas. 

En enero la vacuna ya estaba a disposición de todos los rusos.

Rusia ya ha compartido los datos de su ensayo de fase tres con los organismos reguladores de varios países y ha iniciado el proceso de presentación a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para su aprobación en la Unión Europea. 

Sputnik V ha sido aprobada por 15 países, entre ellos Argentina, Hungría y Emiratos Árabes Unidos, y la cifra llegará a 25 a finales de la próxima semana.

También, de acuerdo con el fondo soberano de ese país, las vacunaciones con Sputnik V comenzarán en una docena de países, entre ellos Hungría, Bolivia, Emiratos Árabes Unidos, Venezuela e Irán.

Hasta ahora sólo se han enviado grandes cargamentos de la vacuna a Argentina, que ha recibido suficientes dosis para vacunar a unas 500 mil personas, y a Bolivia, que ha recibido 20 mil inyecciones. México prevé recibir 24 millones de dosis.

(Con información de Milenio) 

Temas:
Compartir Nota