Skip to main content
Publicidad

Descubren las huellas de dinosaurio más pequeñas del mundo

1cnxadmin
By 1cnxadmin
noviembre 23, 2018
Compartir Nota
  • Se cree que pertenecieron a dinosaurios del tamaño de un gorrión y fueron encontradas originalmente por el profesor Kyung Soo Kim.

Las huellas de dinosaurio más pequeñas del mundo, de tan solo un centímetro de longitud, fueron descubiertas en Corea del Sur por un equipo internacional de paleontólogos.

Estas pertenecen a dinosaurios del tamaño de un gorrión y fueron encontradas originalmente por el profesor Kyung Soo Kim, de la Universidad Nacional de Educación de Chinju, Corea del Sur.

“Estas huellas de hace 110 millones de años fueron hechas por dinosaurios carnívoros comúnmente conocidos como rapaces“, reveló Anthony Romilio, investigador de la Universidad de Queensland (Australia) e integrante del equipo de estudio.

En un comunicado de la institución, Romilio explicó que las pistas solo tienen un centímetro de longitud, “lo que significa que el dinosaurio que las creó era un animal que fácilmente podrías tener en tu mano. Son las huellas de dinosaurios más pequeñas del mundo”.

Los investigadores denominaron las huellas como Dromaeosauriformipes rarus, al atribuirlas a los registros hechos por un miembro de la familia de rapaces conocida como dromaeosaurios.

Para calcular el tamaño del dinosaurio, el equipo midió la longitud de la huella y multiplicó el valor por 4.5 para obtener una altura de cadera aproximada. Sin embargo, el grupo de investigación no está seguro si las huellas fueron hechas por una pequeña especie adulta o dinosaurios bebés.

Anthony Romilio refirió que las especies de dinosaurios muy pequeños como el Microraptor chino eran del tamaño de un cuervo, pero tenían pies demasiado grandes para coincidir con las huellas descubiertas en Corea del Sur.

Por su parte, el profesor Kyung Soo Kim mencionó que los depósitos del lago Cretácico en el sitio de descubrimiento crearon condiciones que permitieron la preservación de huellas diminutas que rara vez se encuentran en otros lugares, por lo que además de las de dinosaurios, hay también de pájaros, pterosaurios, lagartos, mamíferos e incluso ranas.

Por EL FINANCIERO

Temas:
Compartir Nota